Diversas reacciones ha provocado la nueva exigencia de la Aduana Argentina en el paso integrado Cardenal Samoré, la que consiste en que los autos usados que provienen de la Zona Franca de Iquique (Zofri) deben cruzar el territorio extranjero con una patente provisoria.
El director regional de Aduanas, Roberto Cárdenas, explicó que esta medida se sustenta en que los autos que vienen de la Zofri por sus propios medios, para ser internados por el régimen de Zona Franca, no están patentados.
El problema está en que la Aduana Argentina está requiriendo que todos estos vehículos que no tienen patente vengan sobre un camión y sean considerados carga o bien que tengan patente provisoria, lo que no puede ocurrir, porque aún no han sido comercializados. “La verdad es que en estricto rigor, esos vehículos debieran venir sobre un camión, en Argentina es impensado que esto ocurra de otra forma. En todo caso, están dentro de sus facultades propias de su país, sin perjuicio que esto se pueda conversar en alguna mesa de trabajo”, expresó.