El conflicto suscitado entre el gobierno y el Colegio de Profesores por el pago de la “deuda histórica” sumó nuevas polémicas. Al anuncio del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sobre que examinará la posibilidad de contratar a docentes para reemplazar a los que están en paro, y así no perjudicar a los alumnos que darán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año, ayer el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, respondió: “Es imposible reemplazar a los 80.000 docentes que se encuentran en paro indefinido”.
Zalaquett, quien además es el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, había dicho que “vamos a ver si hay profesores reemplazantes a partir de esta semana. Vamos a buscar fórmulas, porque esto no puede seguir”.
En este sentido, el titular del Colegio de Profesores afirmó que ese “tipo de prácticas es inviable”.
“De dónde va a sacar 80.000 profesores para reemplazar a los 80.000, imposible, no existen, no están”, expresó el máximo dirigente de los profesores al concurrir ayer, junto con la directiva del gremio y varios docentes, a una misa en la Iglesia Catedral para rogar por el pago de la “deuda histórica”.