Bebé abandonado por la madre quedaría en manos de los abuelos

General
27/10/2009 a las 08:44
Los abuelos maternos podrían hacerse cargo de la crianza de “Paco Moisés” (llamado así hasta que reciba su verdadera identidad), el bebé abandonado por su madre en las aguas del Estrecho de Magallanes, el 8 de septiembre pasado.
Ayer se realizó en el Tribunal de la Familia la audiencia de preparación de juicio, donde estaban presentes el representante de la OPD en favor de la guagua, el abogado de los abuelos y el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), César Montiel.
Lo que resolvió ayer la jueza fue prolongar en seis meses la medida cautelar que pesa en favor del recién nacido, pero el 21 de diciembre será la audiencia de juicio, plazo que tendrán los abuelos para demostrar que mejoraron su condición social y habitacional, uno de los requisitos fundamentales para que puedan recibir la crianza del niño. Más aún considerando que ya están creciendo otro hijo de la madre de “Paco Moisés” y que la abuela está a punto de tener un bebé, por cuanto presenta un embarazo casi de término.
Montiel informó que es necesario esperar el nacimiento de este niño para ver como el grupo familiar enfrenta esta nueva condición y, dos meses más, recién el Tribunal de la Familia estaría en condiciones de establecer la idoneidad de los abuelos maternos para hacerse cargo de un segundo nieto y del nuevo hijo que como familia les viene en camino.
El abogado por parte de los abuelos maternos, Marcelo Retamal, asistió ayer a la audiencia y al término explicó las motivaciones de sus representados de querer quedarse con “Paco”. “Una es por el vínculo sanguíneo con el niño y además porque ellos se hicieron cargo de otra hija de la mujer, de 22 años, que hoy está imputada, y el mismo Tribunal de Familia los consideró idóneo para quedarse con ambos niños”.
En tal sentido existen informes favorables, incluidos los del mismo Hogar Ignazio Sibillo, donde se encuentra viviendo “Paco”, aunque la decisión final se tomará en la audiencia del 21 de diciembre.
Madre en prisión
La madre, que abandonó al recién nacido dentro de una bolsa a orillas de la playa, se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva después que el fiscal Juan Agustín Meléndez la formalizara por “infanticidio en grado de frustrado”, delito por el cual Fernanda Figueroa podría arriesgar una pena entre tres y cinco años de cárcel.
En esa fecha, el 9 de septiembre, el director del Sename interpuso en el Tribunal de la Familia una medida de protección a favor del bebé.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD