
En su duodécima visita a la Región de Magallanes, la Mandataria llegó bastante acompañada. La comitiva la integran los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar; de Planificación, Paula Quintana; del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, y los subsecretarios de Salud, Jeanette Vega, y de Economía, Jean-Jacques Duhart, entre otros.
En el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Bachelet fue escueta y señaló: “Venimos a evaluar en terreno el desarrollo de todas las obras comprometidas en materia de infraestructura, salud, y otras”.
Pero el recibimiento que le tenían preparado a Bachelet en el centro de Punta Arenas no era el de los mejores. Pasadas las 21.30 horas se comenzaron a organizar en calle Bories los profesores y escolares, principalmente integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), quienes a través de gritos le hicieron sentir su molestia a la Presidenta.
Los docentes, que permanecen paralizados, le hicieron pública su molestia por el pago del Bono SAE y los estudiantes le recordaron la promesa de los buses de acercamiento, hecha por la Jefa de Estado en su discurso del 21 de mayo.
En un principio se tenía contemplado trasladar a Bachelet desde la terminal aérea a la Intendencia Regional, pero rumores de una manifestación masiva en la Plaza de Armas hizo desistir de la idea. Así, se decidió llevarla al Hotel Finis Terrae, donde generalmente se hospedan personeros de Gobierno y de la Concertación. Allí, pasadas las 21 horas el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros instaló vayas papales y dispuso de un numeroso contingente policial.
No obstante, hasta el cierre de esta edición, los escolares y los docentes se mantenían manifestándose en la esquina de Avenida Colón con Magallanes.
A Tierra del Fuego
Junto a su numerosa comitiva, la Jefa de Estado realizará algunas de las actividades contempladas en su itinerario, entre las que se encuentran su visita a Cerro Sombrero, donde viajará hoy a las 9.00 horas, para hacer el traspaso de la posta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) al Servicio de Salud Magallanes.