Hace más de una década Punta Arenas era conocida como “La Perla del Estrecho”. Sus habitantes se enorgullecían de la belleza de sus construcciones y, principalmente, de lo aseada que se mantenía la urbe.Sin embargo, de esto último poco y nada va quedando. Los malos hábitos de los puntarenenses, sumado a un gran contingente de perros vagos que desparraman los deshechos, han convertido a la capital de la Región de Magallanes en una ciudad desaseada.
Si bien la responsabilidad de retirar la basura domiciliaria es de una empresa privada, simples hábitos y consideraciones que se pueden adoptar cambiarían el rostro de la ciudad.
Lo primero que se debe considerar es sacar la basura a la calle un poco antes de que los camiones recolectores pasen por los domicilios. Con esta medida se evita que perros vagos rompan las bolsas de basura y que el viento disperse los desechos.
En el sector norte, que comprende el Río de Las Minas hacia el norte, avenida España hacia el poniente, calle Angamos y O’Higgins hacia el norte, la basura es retirada desde las 8.00 horas los lunes, martes y viernes.
El sector sur, cuyos límites son el Río de Las Minas hacia el sur, avenida España al poniente e Independencia al sur los desperdicios son retirados desde las 8.00 horas los martes, jueves y sábado.
En el sector centro la basura es retirada de lunes a sábado desde las 20.00 horas y es conformado por el área de calle Angamos, avenida Independencia, avenida España y O’Higgins.
