La preocupación era evidente tanto en el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, como en el secretario interino de la Corporación Municipal, Hermes Hein. Y es que no es para menos, sobre todo tras analizar la actual situación que atraviesa la educación municipal.Para ambos la paralización de actividades de los docentes no sólo perjudicará a los estudiantes, como ha ocurrido hasta ahora, sino que también a los mismos docentes, quienes según ellos, se encuentran equivocados de camino, pues “los dardos deben ser apuntados hacia el Estado y no al municipio”, dice Mimica.
La máxima autoridad comunal fue enfática en señalar que el problema es grave y que la reacción y el actuar que ha tenido el Magisterio, en específico, su presidente a nivel regional, Julián Mancilla, ha sido errado y sobre todo marcado por los intereses personales, pues su actitud no condice con lo que él dice defender: la educación pública. “Yo creo que si él quiere ser el secretario de la Corporación Municipal, como lo ha pretendido ser siempre, no sé cómo podría administrarla con la mirada que él tiene. Aquí son demandas insaciables y permanentes que apuntan a la Corporación Municipal y él sabe que no es un tema de la Corporación, sino que del Gobierno y el Estado”, dijo Mimica.
El ausentismo de los docentes ha alcanzado el 30%, sin embargo, existen colegios en los que ha habido un mayor impacto, donde la ausencia ha llegado a ser casi total, como en el caso de la escuela Bernardo O’Higgins, por ejemplo.
Según Hein, el conflicto no fue producido por los sostenedores. “Debemos soportar una responsabilidad que creo no nos asiste. Este no es un conflicto que hayamos generado y no estamos en las condiciones de satisfacer la demanda denominada Deuda Histórica, y tampoco podemos resolver problemas como el Bono SAE que fueron beneficios creados por ley”, manifestó.
Las repercusiones
La disminución de la matrícula en los establecimientos municipales es una de las repercusiones que afirman, tanto Mimica como Hein, traerá consigo el paro realizado por los profesores, la cual oscilaría entre un siete y 10%. A ello, se suman una serie de reajustes que deberán ser tomados por la Corporación Municipal. “Tenemos que tomar medidas de ajustes que no podemos descartar y por tanto los últimos perjudicados de esta movilización gremial van a ser los profesores”, enfatizó.
El ajuste será realizado a la planta docente, al número de establecimientos que se pueden administrar, a las característica de la administración, y a los modelos de gestión.
En la Corporación Municipal existe actualmente un déficit transitorio de caja, por lo cual podría haber un atraso, al menos de un par de días, en el pago de las cotizaciones previsionales, situación que no se había experimentado antes.
“Yo quisiera una respuesta respecto de lo que va a significar el año escolar de 2010. Nosotros estamos haciendo muchos esfuerzos para lograr disminuir el golpe que han traído consigo los paros”, agregó Mimica, recalcando que no concibe ver cómo se les chantajea y amenaza, refiriéndose a los dichos de Mancilla, quien aseguró que los docentes ganarán una demanda por $ 1.000 millones, a la que se sumará otra antes del 15 de diciembre por el pago del Bono SAE por $ 2.400 millones. “Si hoy se hace insostenible, a mitad del 2010 va a ser imposible la administración con una demanda de este tipo que estamos seguros triunfaremos en los tribunales”, aseguró Mancilla, lo que para Mimica es “impresentable”.
Finalmente, el edil hizo un llamado a los profesores para restablecer el diálogo y poder trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas que actualmente existen.
