El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), al igual que la Corporación de Fomento (Corfo), el Servicio de Cooperación Técnica Institución del Estado (Sercotec), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Prochile, firmaron un convenio, para impulsar una serie de acciones e invertir en torno a los sectores productivos, ejes y rubros establecidos en la Agenda Regional de Desarrollo Productivo. Con esta iniciativa se han visto beneficiados cerca de 150 pequeños productores silvoagropecuarios de la región. En el rubro de la ganadería ovina se invirtió
$ 60 millones para financiar al menos 30 proyectos de apoyo financiero en capital de trabajo. Para detener el deterioro progresivo de las praderas se entregaron recursos para el mejoramiento y recuperación de los campos dañados, invirtiéndose $ 73 millones que permitieron financiar 29 proyectos.
En el sector hortícola se detectó un escaso conocimiento y aplicación de técnicas básicas de producción y comercialización, particularmente en el segmento de menores ingresos de la agricultura familiar campesina de la región. Para terminar con esta brecha se trabajó potenciando la asistencia técnica a 60 empresas. Además, se financiaron 23 proyectos productivos.
