
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 30 de octubre recién pasado en cinco locales de Punta Arenas.
El estudio reveló que un consumidor puede ahorrar hasta $ 8.550 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para Novacilina, Tecnofarma, 500Mg de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $ 7.990, en farmacia La Estrella y el máximo de $ 16.540 en Salcobrand.
Sernac indicó que ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos, por esto destacó la importancia de cotizar entre las diferentes farmacias. Al considerar los 129 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Cruz Verde, seguido por Salcobrand (0,81% más caro) y en último lugar Ahumada, siendo ésta un 1,13% más cara que la farmacia más económica.
Se utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda. Sernac informó que el sondeo es una fotografía del mercado, y es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.