A Valdivia y Santiago envían a internos de alta peligrosidad

General
18/11/2009 a las 08:09
A la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago y al módulo especial de máxima seguridad del penal de Valdivia serán regresados los internos rematados: Rodrigo Agoni Tecay, Raúl Ampuero Miranda y Rodolfo Ortega Mancilla, porque la permanencia del trío en Punta Arenas no asegura la tranquilidad de la población penal.
Así lo resolvió ayer el juez Juan Villa a petición del alcaide de la cárcel, mayor Ricardo Quintana Montoya, quien asistió a la audiencia donde se debatió el traslado de estas personas, acompañado del fiscal Eugenio Campos.
Aunque el abogado defensor Guillermo Ibacache se opuso, el magistrado, en virtud de los antecedentes que expuso el jefe del penal, resolvió que “es absolutamente necesario para garantizar la vida e integridad física y síquica de las personas, como el orden y seguridad del recinto penitenciario de esta ciudad, dado el compromiso delictual y conducta de los internos”, el traslado de los internos a Santiago y Valdivia, dejando de esta forma sin efecto lo resuelto en la audiencia de cautela de garantías del 9 de octubre de 2009. La salida de Agoni, Ampuero y Ortega “deberá materializarse a la brevedad”, estableció el juez.
Entre los argumentos que entregó el defensor Ibacache está el recurso de protección que interpusieron los tres internos en la Corte de Apelaciones, tratando de impedir el traslado, resolución que está pendiente y que a juicio del jurista primaría por sobre la resolución de un juez de Garantía.
Alcaide
El mayor Quintana argumentó la salida de los internos señalando que desde que reingresaron al Centro Penitenciario “se han generado diversos conflictos, motivando una tensión al interior del establecimiento, debido a que estos internos quieren cobrar una “vendetta” o venganza dentro del penal”.
En su calidad de administrador del recinto, debe garantizar la vida de los internos y velar por el buen funcionamiento. En razón a esto apeló al reglamento interno que pone en manos del director nacional y de los alcaides la facultad de trasladar a los presos cuando la situación así lo amerite.
Además, el oficial mencionó que durante una reciente visita de familiares de los internos mencionados se produjo una agresión resultando un gendarme con quemaduras leves.
Formalizados
El 5 de octubre los internos Agoni, Ortega y Ampuero fueron formalizados por el delito de lesiones graves en perjuicio de Cristián Cid Cid y Luis Castro López; lesiones menos graves que sufrió Pablo Campos Mardones y homicidio simple en contra de Denise Cordero Astudillo. El que no pudo ser formalizado fue Sebastián Maturana Yagode, en contra de quien se despachó una orden de detención, la que hasta el momento no se ha cumplido.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD