“Los niños no mienten cuando se trata de abuso sexual”

General
20/11/2009 a las 08:06
Carabineros entregó consejos para apoyar a un niño o niña abusada sexualmente, porque la idea es frenar este flagelo presente en nuestra sociedad, con denuncias periódicas.
Por eso, lo  más recomendable es acoger, escuchar con calma, creerle a un niño y decirle que no tiene ninguna culpa de lo sucedido. Luego, los padres o familiares directos deben buscar ayuda en la posta, consultorios, Carabineros o la Oficina de Protección de Derechos (OPD) más cercana.
Campaña
“No al abuso sexual infantil. ¡Detenerlo es tarea de todos!”, es el llamado que las educadoras de la Fundación Integra y personal de Carabineros realizaron ayer en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero a través de la entrega de volantes informativos.
El material escrito explica qué es el abuso sexual infantil y cómo actuar frente a la sospecha o la comunicación que puede hacer al respecto un niño o niña cuando ha sufrido un episodio de violencia de este tipo.
El volante hace hincapié en que los niños no mienten cuando se trata de abuso sexual “porque no conocen la sexualidad de los adultos a menos que hayan vivido la experiencia”.
El abuso es una acción de tipo sexual que un adulto impone a un menor de edad. Sus manifestaciones van desde la exhibición de material pornográfico, pasando por las insinuaciones sexuales, hasta la violación.
Lamentablemente en Chile cuatro de cada cinco niños abusados sexualmente son víctimas de una persona conocida o familiar directo.
La directora regional  de Integra, Sonia Uyevich, indicó que “las víctimas de abuso sexual infantil y sus familias necesitan apoyo médico, psicológico, social y legal, es decir, que toda la red de protección se active para detener y reparar la situación de maltrato”.
Esta fundación cuenta con una Unidad de Protección a la Primera Infancia (UPRI) que permite detectar los casos y establecer redes para su adecuado tratamiento. Además, está el servicio gratuito Fono Infancia (800 200 818), que a través de sicólogos especialistas en desarrollo infantil, ofrece respuestas a las dudas y apoyo a las familias.
Por su parte Carabineros cuenta con los teléfonos de emergencias 133 y el fono familia 149. La institución insta a los padres a aprender a escuchar a sus hijos, por pequeños que sean, generando espacios de confianza y diálogo con ellos, manteniendo estrechos vínculos de comunicación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD