Ayer, en las dependencias del Instituto Chileno Antártico (Inach), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el propio Inach, presentaron a la comunidad el Proyecto Geositios, iniciativa que busca difundir entre los turistas y la comunidad regional, nacional e internacional, información geológica acerca de los hitos naturales y turísticos más relevantes de la accidentada geografía de la Patagonia Austral.
El turismo en la región se ha venido consolidando como un sector productivo de importancia estratégica para Magallanes. En ese contexto, surgió este convenio entre la instituciones antes mencionadas quienes comprometieron recursos, conocimientos y profesionales de sus instituciones para la creación de un circuito turístico–científico con información geológica de hitos del paisaje de Magallanes reconocidos internacionalmente, que se presentan en una señalética bilingüe denominada Geositios.
En un trabajo de casi dos años se investigaron, diseñaron e identificaron diez Geositios: Estrecho de Magallanes, Fuerte Bulnes, Faro San Isidro, Drumlins, Senos Skyring y Otway, Morro Chico, Pali Aike, Cueva del Milodón, Lago Sarmiento, Laguna Amarga y Torres del Paine. En cada uno de esos Geositios, en un novedoso diseño y con una señalética en acero inoxidable, se explica la historia y formación geológica del lugar y otros temas de interés general y relevancia turística. Éstas se han distribuido en 16 letreros en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Payne, Río Verde y Laguna Blanca.
Además, con la información recabada para la identificación de los Geositios, durante el proyecto se creó un sitio web educativo e interactivo que cuenta con una descripción detallada de todos los sitios del circuito. La dirección del sitio web es:
www.geositiosmagallanes.cl
Trabajo conjunto
Para llevar a cabo la iniciativa, el Inach contribuyó con apoyo logístico y con sus científicos ha participado en la capacitación a profesionales del turismo regional en los temas relacionados a los Geositios. A su vez, Sernatur financió la confección e instalación de los letreros y realizó las gestiones con las contrapartes donde éstos se instalaron, entre ellos Conaf, los municipios, Vialidad y particulares.
Finalmente, Enap contrató durante un año a la geóloga alemana Cecilia Höfling quien, entre otras materias investigó en el conocimiento geológico acumulado en la empresa para elaborar los contenidos para los Geositios, así como aportó con profesionales para el diseño y las especificaciones de la señalética.