
Junto con una notoria mejoría de las condiciones climáticas, que nos han hecho recordar que estamos en primavera, también ha sido posible observar como poco a poco aumenta el flujo de turistas en Punta Arenas. Ciudadanos de diversas nacionalidades recorren las calles y los diferentes atractivos que ofrece la Región de Magallanes.
Por ejemplo, el martes arribó a Punta Arenas el transatlántico Veendam, con 1.200 pasajeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, quienes durante las horas en que permaneció el crucero aprovecharon al máximo su tiempo para recorrer los diferentes sitios de interés, como museos, el cementerio municipal y la Plaza de Armas, entre otros. En tanto, para el sábado 28 se espera la llegada del crucero Norwegian Sun, que transporta a más de 1.800 pasajeros.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Empresa Portuaria Austral (EPA), en la temporada de cruceros 2008-2009 llegaron a Magallanes 69 transatlánticos provenientes de distintos lugares del mundo, cifra que podría descender esta temporada, ya que existirían sólo 61 cruceros confirmados. Los expertos indican que las principales causas para la posible baja de turistas durante esta temporada, son los altos precios cobrados en los terminales del país, sumado a la crisis económica mundial, debido a que esta industria se caracteriza por su anticipación en la venta y reserva de pasajes.
Por las razones antes mencionadas, los operadores turísticos regionales están preocupados por la posible caída en las visitas durante esta temporada y las que siguen. Es de esperar, que la gran cantidad de turistas que recorrieron las calles durante los días pasados sea un signo de recuperación del sector y que no se cristalicen los desfavorables pronósticos del sector, entendiendo que este es un área de vital importancia para el desarrollo de la región.