
La sentencia suma un total de 120 días y $ 432.000 en dinero. El juez Juan Villa Martínez estableció que el sentenciado no reúne los requisitos para optar a un beneficio extra carcelario, por lo que deberá “purgar efectivamente las penas corporales que se le aplican, lo que hará en orden sucesivo, una en pos de la otra, comenzando por la más grave, y al efecto le servirá de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad en razón de esta causa, esto es, ininterrumpidamente a partir del 11 de agosto de 2009”.
Respecto de la multa, “el sentenciado deberá acreditar el pago a más tardar dentro de enero próximo; en caso contrario sufrirá, por vía de sustitución y apremio, la pena de reclusión a razón de un día por cada quinto de unidad tributaria a que ha sido condenado”.
Hurtos reiterados
De acuerdo con los hechos que investigó la fiscalía, y por los cuales el Ministerio Público formuló requerimiento en procedimiento simplificado, donde Menares admitió responsabilidad. Uno de los primeros, se remonta a principios de agosto de este año, cuando se encontraba al interior de la tienda comercial Agata, ubicada en el módulo central del recinto franco, y sustrajo un reloj que ocultó entre sus vestimentas. Luego abandonó el recinto comercial sin cancelar su valor, ascendente a $ 5.750.
Luego, también en agosto, en la tienda Rockford del primer piso del Mall Espacio Urbano, Menares se llevó dos pantalones de mujer, los que ocultó en un bolso sellado (conocido policialmente como bolsa biónica) y se retiró sin pagar los $ 73.980.