
De acuerdo con la legislación vigente actualmente, el proceso de inscripción en los registros electorales es voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector está obligado a sufragar a perpetuidad y sólo puede excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que puede dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. En caso de no asistir o no asumir como vocal de mesa, los electores pueden ser condenados al pago de multas.
El teniente coronel Ricardo Contreras Faúndez subprefecto de los Servicios de la Prefectura Magallanes, dio a conocer ayer las medidas que ha implementado Carabineros para resguardar el orden y la seguridad en el proceso eleccionario que se vivirá en todo Chile mañana. “Nuestro personal está en una condición de alistamiento con anterioridad donde se han desarrollado una serie de servicios como la condición del período de propaganda que terminó a las 0.00 hora de ayer (el jueves), hubo determinados hechos que fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Policía Local”.
El subprefecto agregó que actualmente están por ejecutar los requerimientos (dispuestos por el Servicio Electoral) para los 22 locales de votación existentes en Punta Arenas. “Se han dispuesto los desvíos de tránsito correspondientes, la presencia de Carabineros en el exterior de los locales de votación, toda vez que la parte interior se encuentra bajo la responsabilidad de la Vª División de Ejército. Por lo tanto, en el entorno de los locales de votación va a haber personal en condiciones de asumir cualquier eventualidad que se pueda producir en estas circunstancias”, expresó.
Las excusas
Contreras informó que a partir de hoy y hasta el lunes se recibirán las excusas de aquellas personas que no puedan acudir hasta los locales de votación a cumplir con su deber cívico. Para esto, se ha dispuesto el cuartel de la Prefectura, ubicado en Waldo Seguel 653 y el cuartel de las unidades especializadas ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto 0145. “En estos establecimientos vamos a estar exclusivamente recibiendo las excusas. Van a haber distintos módulos, para asegurar una atención rápida y oportuna. Sin prejuicio de lo anterior, en los cuarteles también se van a registrar las constancias. En las elecciones municipales de 2008 se registraron alrededor de 11.400 excusas, las razones aducidas con mayor frecuencia fueron encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de los locales de votación, razones de enfermedad y el extravío de la cédula de identidad al momento de recurrir a la urna. Hemos dispuesto que una patrulla de la Primera Comisaría concurra hasta algún centro del adulto mayor, a los hospitales o los lugares donde sabemos que no van a poder votar por algún impedimento de fuerza mayor”, señaló.
Finalmente, indicó que a nivel regional Carabineros tiene abocados a 230 funcionarios exclusivamente para el resguardo del orden público, la seguridad de los locales de votación y las escoltas que hay que realizar del material eleccionario.