
Y al otro día, en plena transmisión del proceso electoral, la Inspección del Trabajo a través de dos fiscalizadores efectuaron una visita que calificaron de “rutina”, dejando un acta de requerimientos de documentos y citación advirtiendo verbalmente al director del medio que el personal que trabaja entre lunes y sábado no podía trabajar el domingo. Y el canal respondió lamentando que “el intendente haya actuado políticamente al sugerir a la fiscalía la investigación, ya que consideramos algo impropio del quehacer legal, ya que este requerimiento correspondía haberlo efectuado a cualquier candidatura que podría sentirse afectada o directamente al jefe de plaza, como efectivamente lo solicitó éste último, dentro de sus atribuciones”.
Ayer sacó la voz el seremi del Trabajo y Previsión Social, Javier Ruiz, quien dijo que “el procedimiento que establece la ley cuando hay una denuncia y ésta establece día y hora, lo único que nos cabe es acudir ese día y a esa hora. A nosotros se nos pidió inspeccionar el domingo a una hora determinada, prueba de ésto es que éste seremi y el director del organismo se enteraron después de realizada la fiscalización. No ha habido ninguna persecución política, ni ninguna mal intencionalidad a priori. Aquí hubo una normativa técnica específica, sobre la cual no nos cabía pronunciarnos”, expresó.
Por su parte, el director del canal, Lorenzo Marusic, dijo que le parecía grave que el seremi haya tratado de desligar responsabilidades. “Yo siempre he dicho que estoy de acuerdo con la fiscalización, lo que no estoy de acuerdo es el día en que se hizo y la forma que se buscó para dejar sin efecto la programación planificada. Todo parte del Gobierno Regional, está claro que ellos se juntaron para tramar esta forma de hacer política, la que no se conocía en nuestra ciudad. Esta es una forma de intervención por parte del gobierno, pero lo más grave es que se ha coartado la libertad de expresión. Estamos estudiando las acciones legales que vamos a tomar. Hemos recibido el apoyo de todos los medios regionales y ha sido muy importante la unión demostrada porque ayer nos tocó a nosotros pero mañana le puede tocar a cualquiera”, expresó.
En tanto, el senador Carlos Bianchi en Hora de Incidentes del Senado presentó su molestia por el grave perjuicio que sufrió el Canal ITV Patagonia. “La labor de los medios de comunicación no es cualquier trabajo, es -en gran medida- el oxígeno de la democracia- por lo que para nosotros es inaceptable la persecución y hostigamiento que ha sufrido ITV de parte de la autoridad regional, el señor intendente Mario Maturana, por lo que hemos tomado todas las medidas desde la vicepresidencia del Senado. Es por esto que solicitamos que el intendente de un paso al lado por haber atentado contra la libertad de expresión de un medio de comunicación reconocidamente pluralista, por entorpecer el normal funcionamiento de este canal regional y por la brutal intervención electoral”, precisó el senador independiente por Magallanes.