A poco más de una semana de terminar el 2009, los puntarenenses ya comienzan a sacar cuentas y a evaluar cada momento del año. Períodos buenos y otros más complejos vivieron los habitantes de Punta Arenas, quienes con esfuerzo debieron sobreponerse a las consecuencias de un año marcado por la crisis económica mundial. Y para contrarrestar en parte estas situaciones, diversos organismos trabajaron en conjunto ideando las formas de beneficiar a la comuna y mejorar su calidad de vida. Es el caso de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), perteneciente a la Municipalidad de Punta Arenas, que a pocos días de comenzar el 2010, saca cuentas alegres de las actividades realizadas, que tuvieron su broche de oro con la entrega de juguetes a los niños de la capital regional en un masivo evento que se desarrolló el pasado domingo en el Estadio Fiscal de la comuna.
El director de la entidad, Francisco Ruiz, admitió que el trabajo efectuado en estos 12 meses han sido arduos, pero llenos de satisfacciones. Especialmente, en diciembre, donde se han empapado del espíritu navideño de tal manera, que se han involucrado en el quehacer de cada familia. Razón suficiente para organizarse y entregar a las directivas de las juntas vecinales este producto decorativo, que permitirá a los pobladores de diversos sectores de la ciudad disfrutar agrupados y con espíritu de unión esta fiesta religiosa.
A las tareas habituales que tiene a cargo la entidad, se sumaron este año unos seis programas, como el de discapacidad, deportes, seguridad ciudadana, Previene, promoción de la salud, entre otros, lo que se ha traducido en que más habitantes tengan acogida con las iniciativas que llevan a cabo. “Estamos preparados para atender”, dijo Ruiz en Pingüino Radio, recordando que los municipios son la institución visible más cercana a la comunidad.
Uno de los sectores que se vieron más beneficiados con las iniciativas del organismo, fueron los adultos mayores, que este año resaltaron en comparación de épocas anteriores con diversas instancias enfocadas a potenciar y consolidar la inclusión de los abuelos en la sociedad puntarenense y que se vieron reflejadas en las actividades culturales, sociales y recreativas que protagonizaron los beneficiarios.
Y pese a que aún no decimos adiós a este año, los funcionarios de la Dideco trabajan hace un par de semanas en lo que serán algunos de los beneficios que entregarán a los puntarenenses en 2010. Se trata de los Proyectos de Apoyo a Iniciativas Comunitarias (Paic), cuyas bases ya fueron entregadas a los representantes de organizaciones sociales y personas que por sí solas buscan financiamientos para sus ideas.
Otro de los desafíos que se han planteado los funcionarios del organismo municipal es entregar un mejor servicio de ayuda a la comunidad a través de un trabajo en red. Para graficar esto, el máximo encargado de la Dideco explicó que la clave para el próximo año será disminuir el nivel de trabajo individual, para fomentar la realización de labores mancomunadas con otras áreas de la dirección, las que, junto a las demás iniciativas serán llevadas a cabo a través de una inversión ya aprobada que el próximo año bordeará los $ 650 millones, presupuesto directo que maneja el órgano municipal, al que se agregan los montos que el gobierno aporta a través de los convenios que se establecen a partir de los acuerdos con los diferentes programas.