Padres, apoderados y alumnos se manifiestan en frontis de la Escuela 18 de Septiembre

General
23/12/2009 a las 09:39
Ayer era el último día de clases en la Escuela 18 de Septiembre. Pero no era una jornada habitual, puesto que recién el lunes se habían enterado de la noticia de que nueve profesores de este establecimiento educativo podrían ser despedidos de comprobarse las instancias de investigación y sumario administrativo, impulsadas por el director de la escuela, Juan Marcelo Barría Peña.  Lo cierto es que varios alumnos y apoderados se conmocionaron a raíz de este suceso y decidieron manifestarse de forma pacífica en el frontis del establecimiento, ubicado en calle Arturo Prat 1898, a las 8.00 horas de ayer.
Con consignas como “¡que se vaya el director!” o “¡el director es un dictador!”, decidieron calentar las gargantas, ayudando a exaltar el ánimo de los pequeños manifestantes, quienes hicieron ruido y paralizaron parcialmente las actividades programadas para ese día, las que contemplaban el desayuno de fin de año.

Marianela Vidal, apoderada del establecimiento y una de las líderes en esta causa, considera inaceptable la situación que están viviendo estos docentes, que a su juicio son ‘excelentes profesionales’, la mayoría de ellos lleva una vida de servicio en la educación municipal. Asimismo, recalcó la poca libertad de expresión y el total escepticismo que se ha mantenido en torno a esta situación.

“Los niños tienen sentimientos y no los están escuchando. Ellos tienen a una profesora que la están despidiendo, qué van a hacer ellos, quedarse así, de brazos cruzados y hacer oídos sordos. Ellos quieren que crezcan haciendo oídos sordos. Todos tenemos sentimientos, corazón y derecho a opinar”, expresó.

En contraposición a esto, la presidenta general del centro de padres, Gladys Carrasco, indicó que “ni los apoderados, ni los niños estaban acostumbrados a que se les impongan reglas. Entonces como llegó un director nuevo a imponer normas, empezaron a atornillar al revés”.

En medio de la manifestación, auxiliares de la escuela decidieron llamar a efectivos de Carabineros, quienes resolvieron de forma pacífica este escenario. 

Sin embargo, una apoderada fue atropellada, pero sin resultados de lesiones, al momento en que un auxiliar intentó sacar el vehículo particular de  Barría, puesto que ella se mantenía reacia a moverse del lugar.

Asimismo, la seremi de Educación, Eleanor Montaña, puso en claro que ésta acción de los escolares no debiera tener repercusiones en ellos puesto que “hay un reglamento de convivencia escolar en el establecimiento que especifica, que el alumno debiese tener una sanción en hechos muy claros que ameriten esta situación. Por lo tanto, esta participación de los padres que apoyan a estos profesores, no debería tener consecuencias sobre los alumnos”, argumentó la secretaria regional ministerial.
Investigación sumaria

Según explicó el secretario subrogante de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Jorge Cabezas, a los profesores afectados se les está haciendo cargos, de los problemas que han tenido al interior del establecimiento. Por el momento se encuentran en la etapa en la que harán sus descargos. Y depende de lo que dictamine esta investigación se comenzará a realizar un sumario administrativo que podrá encontrarlos culpables o será sobreseída la causa.

“No hay despidos, hay que mantener siempre la tranquilidad en la comunidad escolar, y nosotros no hemos tomado ninguna decisión de despido con estos docentes. Estamos en instancias de investigación sumaria, es por ello que no se pueden prever estos resultados”, dijo Cabezas.

En tanto, el director cuestionado recién prestará declaraciones el lunes de la próxima semana, con la finalidad de no entorpecer el proceso de investigación sumaria que se está llevando a cabo en contra de los docentes.

Profesores

En conversación sostenida con una de las docentes afectadas, ésta señaló que se interpondrá un recurso de protección en contra de Marcelo Barría.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD