
El colombiano John Raúl Castañeda Garzón, “El Arcángel”, como se publicitaba para sus clientes, quedó muy apesadumbrado con el tenor de la sentencia que redactó y leyó el juez Luis Álvarez.
Una de las adolescentes que lo denunció, de 16 años, estuvo en la consulta de Castañeda a fines de marzo de 2009, por un supuesto procedimiento de sanación dada la confianza que los padres le tenían. El acusado le dijo a la víctima que esto pasaba por un tratamiento que consideraba mantener relaciones sexuales. Pese a la resistencia de la niña, el sujeto igual consiguió satisfacer sus bajos instintos y la violó.
El otro caso por el cual Castañeda fue sentenciado a cinco años de cárcel afecta a otra niña, de 15 años, que también fue a dar a la consulta del mentalista. Según los jueces, la responsabilidad que persiguió el fiscal Juan Agustín Meléndez quedó acreditada, porque mediante actos de engaño sometió a la menor a un tratamiento de sanación y abusando de su inexperiencia la obligó a tener relaciones sexuales acostándola a la fuerza sobre un colchón. Y le dijo que no podía contar nada.