
Una complicada situación vivieron los habitantes de Porvenir debido a la abundante presencia de castores en la zona. Esto, porque los diques construidos por estos roedores semiacuáticos cedieron, lo que ocasionó que una gran cantidad de agua con sedimento llegara hasta las fuentes de Aguas Magallanes en la capital fueguina.
El gerente de operaciones e infraestructura de Aguas Magallanes, Jorge Sharp, explicó a Diario El Pingüino que las turbias aguas fueron detenidas por los filtros que se encuentran en la planta de Porvenir, sin embargo, ello “nos hizo vivir una situación de emergencia y tuvimos complicación con el suministro que no llevó a un corte en la ciudad”, agregando que la situación fue advertida por la comunidad, pero que finalmente no provocó grandes estragos.
Lo que sí ocurrió, fue que el sedimento colmó los filtros encargados de asegurar la limpieza del agua que finalmente llega hasta los hogares. Según lo detalló Sharp, dicho mecanismo consiste “en un lecho de arena muy fina donde pasa este líquido y la mugre queda ahí retenida”, haciendo que el proceso se desarrollara de forma muy rápida e impidiendo que la entrega del producto se realice de forma expedita.
Esta situación puso en alerta a los directivos de la empresa, quienes debieron tomar medidas como, por ejemplo, visitar más frecuentemente los sectores donde residen los castores, con la finalidad de verificar si existen más diques construidos y desarmarlos en caso de que esto suceda. “Tenemos la situación controlada teniendo mayor vigilancia que antes en el sector”, aseguró.
Asimismo, relató que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que ha hecho estudios respecto de esta problemática, también apoyó las labores efectuadas por la compañía a través de la instalación de trampas, enseñando también al personal de Aguas Magallanes cómo capturar y cazar a estos roedores.
Confirmando que todo está en completa normalidad, llamó a la serenidad de los poco más de mil clientes que tienen en Porvenir, manifestando que “hay que estar preparados con una rápida respuesta para esto y hay que estar tranquilos porque estamos alerta para que esto no interfiera en el normal suministro de agua”.