
La actividad, organizada desde los primeros días de diciembre por el departamento de cultura de la institución, movilizó a toda la comunidad natalina que alegremente participó de la iniciativa. Con 32 postulantes a obtener el primer lugar en las respectivas categorías, 27 de éstos eran familias y las restantes cinco, pertenecían al sector empresarial de la capital de Última Esperanza.
Superando con creces las expectativas de la Municipalidad de Puerto Natales, entidad organizadora del concurso, los integrantes del Concejo y el alcalde la comuna, Fernando Paredes, realizaron un exhaustivo recorrido para evaluar cada una de las casas comerciales y particulares inscritas en el certamen. Según admitieron, la tarea en esta versión 2009 no fue nada de fácil, ya que las presentaciones y arreglos “estaban a un muy buen nivel”, informaron.
Al evento, asistieron todos quienes concursaron en esta versión de la iniciativa y por su esfuerzo, dedicación y originalidad, fueron destacados a través de un reconocimiento entregado por el municipio.
Uno de los más contentos con el éxito que obtuvo la actividad que cerró el año 2009 fue el jefe comunal, quien agradeció a los participantes su interés por ser parte de la idea, que finalmente, cumplió con su único objetivo: generar y potenciar el ambiente navideño en Puerto Natales.
Según el edil, Fernando Paredes, esto también sirvió para que los vecinos de la localidad contribuyeran también a hermosear la ciudad. “Me sorprendió ver tanta gente participando”, manifestó.
Pese a ello, lamentó que muchos vecinos no hayan alcanzado a inscribirse dentro de los plazos previamente establecidos, pero destacó la motivación de quienes cumplieron con las fechas calendarizadas por la entidad en esta primera realización del evento, y que se consignaron como “los pioneros”, al ser quienes iniciaron esta idea municipal.
Premiación
El momento más esperado de todos quienes asistieron a la ceremonia de reconocimiento, era precisamente el instante en que los representantes del municipio comenzaban a entregar los resultados del concurso. Los primeros en ser nominados, fueron quienes participaron como representantes en la categoría casas comerciales. Aquí, el primer lugar lo obtuvo el almacén “San Fernando”, cuyo propietario, Fernando Gajardo, recibio un monto de $ 100 mil y un estímulo de parte del municipio.
El segundo puesto fue para el local “El rey de la bicicleta” y su representante, Juan Pablo Mancilla, quien por su destacada participación obtuvo
$ 50 mil. En tanto, la tercera empresa regional que resaltó en la instancia fue “Rústika”. Su dueño, Richard Ovalle, recibió de parte del municipio, la suma de $ 30 mil, más el respecto reconocimiento.
Momentos de expectación se vivieron entre los vecinos que ansiosos esperaban ser nombrados entre los primeros lugares del certamen. Si bien no todos podían ser ganadores, tres familias resaltaron por los trabajos presentados en sus viviendas con motivos navideños.
Quienes mejor lograron representar este tema en Puerto Natales, fue Susana Villarroel, quien se adjudicó el primer lugar y ganó $ 100 mil por la ornamentación de la vivienda ubicada en la población Nueva Esperanza. Todo un orgullo para quienes viven en dicho sector y que atraviesan estos días por complicados momentos debido a la imposibilidad de pavimentar sus calles.
La segunda mención más importante fue para la vivienda de Patricia Inostroza Asencio, quien vive en la población Eduardo Frei. Por su ingenio al arreglar sus instalaciones con motivos alusivos a la Navidad, la Municipalidad le entregó
$50 mil y además, un estímulo por su participación.
El tercer lugar, recayó en la población Costanera, y en específico, en la familia de Marta Díaz Valenzuela, quien obtuvo $ 30 mil por el trabajo de ornamentación efectuado en su casa.
La ganadora de esta categoría, Susana Villarroel, reveló que haber recibido el máximo reconocimiento en el certamen, fue una tremenda sorpresa. Reconociendo que sí esperaba estar dentro de los tres primeros lugares, no pensó nunca en ser la mejor dentro de los vecinos participantes.
Por ello, valoró el activo trabajo que realizó junto a su familia y que tuvo una duración aproximada de una semana.