
El acto contó con la presencia del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, la directora regional de la Junji, Ruth Simeone y el intendente Mario Maturana, entre otras autoridades.
El proyecto, propuesto por las familias del jardín infantil Bambi, es el único en Chile y Latinoamérica y busca que los niños entre tres meses y cinco años desarrollen el juego y la actividad sicomotriz.
“Esta obra nace con una visión de mujer-madre, que tiene como objetivo integrar a los niños a una cadena de valor en lo deportivo”, dice Maturana.
La inversión que realizará el gobierno en la obra que será administrada por la Junji bordea los $ 2.000 millones.
La ex intendenta Eugenia Mancilla, quien fue una de las precursoras del Centro Interactivo de Juego y Movimiento dijo que “esto ha sido la concreción de un sueño. Es un proyecto donde además de los recursos, estuvo la voluntad política de sacarlo adelante”.
A su vez, Mimica afirmó en su discurso que “esta es una lección para el país de que el deporte ya no sólo debe practicarse a los seis o siete años como lo hacíamos nosotros, sino desde cuando el niño o niña es amamantado”. Según el edil, el Cijum será un orgullo en todo el continente.
Ceremonia
El acto comenzó con la visita de Ortiz a las obras del Cijum. Por su parte, Simeone y el seremi de Obras Públicas, Juan Miranda, fueron los encargados de mostrar los planos de las instalaciones. “La presidenta estaba muy contenta cuando supo sobre este proyecto”, afirmó Ortiz.
Tras el recorrido por las obras, la directora regional de la Junji dijo que “estamos reunidos acá para hacer un compromiso. El objetivo es que esta comunidad magallánica, y en especial Punta Arenas, pueda hacer una expresión pública, en voz alta y con el corazón por defender los derechos de los niñas y niños en relación con el movimiento”.
Después de las palabras de Simeone, la vicepresidenta de la Junji procedió a dar su discurso en el que resaltó la labor de la Presidenta Michelle Bachelet.
“La importancia del Centro Interactivo de Juego y Movimiento está clara: cuando un gobierno promete que los niños son el eje de la política pública, cumple”, aseguró.
Luego de los discursos, las autoridades presentes junto con Mancilla, deportistas destacados de Punta Arenas, parvularias de los jardines de la Junji y vecinos firmaron el compromiso de fomentar el juego y el movimiento en la primera infancia.
Más tarde, 14 niños y adolescentes del Club Gimnástico de Punta Arenas, realizaron una presentación con distintas acrobacias.
Posteriormente, los niños del jardín infantil Bambi le entregaron a Ortiz un presente para la Mandataria. Un collar de lapislázuli y un tejido de lana fueron los obsequios escogidos para la Jefa de Estado.
La ceremonia finalizó con los discursos de Mimica y Maturana.
“Hay que rescatar la mirada distinta que tuvo el gobierno de una mujer con los niños y los adultos mayores”, concluyó el edil.
El Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum) estará en funcionamiento en octubre de 2010.