
La fiscalía considera que las denuncias son verosímiles y congruentes.
El imputado quedó en prisión preventiva al ser considerado un peligro para la sociedad.
El profesor de inglés Cristian Walter Sánchez Pincol, de 28 años, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual en contra de menores de edad que eran sus alumnas en el Colegio Puerto Natales, en la capital de la Provincia de Última Esperanza.
Las víctimas son seis niñas, entre los siete y 11 años, en el momento de cometerse los delitos. Al menos cinco de los casos denunciados se tratan de abusos reiterados.
Según los datos enunciados en la audiencia, una de las víctimas comenzó a ser abusada durante el segundo semestre de 2007 y las otras cinco durante mayo del mismo año en adelante, hasta aproximadamente septiembre de 2008.
El sujeto habría comenzado con una especie de período de seducción de las menores, durante el cual sentaba a las pequeñas en sus piernas, para empezar los abusos y, en los casos más dramáticos, habría tocado los genitales de sus alumnas.
Todos estos abusos se habrían producido al interior de las salas de clases y, además de abusar de las niñas, Sánchez corrompió la inocencia del resto de los alumnos que, al observar estos abusos, poco entendían lo que estaba ocurriendo con sus compañeras.
Las acciones del profesor eran bastante temerarias, ya que abusaba de las niñas en un lugar que podía ser fácilmente sorprendido, pero disimulaba las tocaciones con una apariencia muy cariñosa hacia todas sus alumnas.
Las menores afectadas sentían una profunda vergüenza por lo ocurrido, y ello motivó a que no denunciaran los hechos inmediatamente.
Denuncia tardía
Como pasa muchas veces en los delitos sexuales contra menores, la primera denuncia se realiza a raíz de un hallazgo fortuito de una madre que ya no vivía en la capital de Última Esperanza.
La mujer le preguntó a su hija si le gustaría volver a Puerto Natales. Sin embargo, ante tan simple pregunta la menor se puso mal y rompió en llanto.
La progenitora no entendía por qué su hija reaccionaba así. Finalmente la menor le contó que no quería regresar a Puerto Natales por ningún motivo, porque volvería a ver a Sánchez. Luego confesó que el profesor la había manoseado en reiteradas ocasiones. La denuncia se realizó en junio del año pasado.
Luego la madre tomó contacto con otros padres afectados y comenzó a armarse el puzzle que configura la imputación contra el sujeto, que habría abusado al menos de seis menores.