
El hecho se remonta a la noche del 21 de septiembre del año pasado, cuando Bacigalupi circulaba a bordo de un vehículo por calle Hornillas, en Punta Arenas. Al llegar a avenida Eduardo Frei Montalva, el sujeto fue interceptado por personal de la sección OS-7 de Carabineros, quienes le pidieron la identificación.
Sorpresivamente Bacigalupi escapó del lugar a gran velocidad por calle Hornillas en dirección hacia el estrecho, siendo perseguido por los policías uniformados, quienes se percataron que durante su escape Bacigalupi arrojó del auto en movimiento dos envoltorios en calle Miguel de Cervantes.
El entonces prófugo abandonó el automóvil en calle Castor Pérez e ingresó al antejardín de una casa de la misma calle, lugar donde fue detenido.
Los envoltorios que arrojó fueron recuperados minutos más tarde y, luego de efectuar las pruebas de campo correspondientes, se comprobó que contenían 19 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, en su casa se encontraron 23 gramos más de la sustancia ilícita y una balanza para pesarla, más dinero en efectivo y teléfonos celulares, los que utilizaba para comercializarla.
Por estos hechos, Bacigalupi fue hallado culpable y condenado a la pena de 300 días de presidio menor en grado mínimo y al pago de una multa de diez UTM.
Sin embargo, ya que reúne los requisitos necesarios, Bacigalupi fue beneficiado con la remisión condicional de la pena privativa de libertad.