
Hasta el 5 de enero tenía plazo el organismo municipal para cancelar esta asignación, deber que consigna la ley y que no se ha cumplido desde el año 2007, principalmente por el déficit presupuestario que presenta la entidad. En esta ocasión los docentes estarían pidiendo más de $ 2 mil millones.
“Durante los próximos días, entre lunes (hoy) y martes (mañana), impondremos una demanda contra la Corporación Municipal para que se nos cancele el bono. En una de ellas participaremos los profesores que estuvimos en paro y en la otra los colegas jubilados”, anunció el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla.
Sin embargo, esta no es la única razón que tiene al Magisterio atento a lo que pueda pasar en la alcaldía y en la corporación.
A pesar de que hace un par de meses el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y el Magisterio, a través de su presidente, se habían comprometido a llevar adelante un pacto de no agresión para trabajar juntos por la educación pública, al parecer ese acuerdo quedó atrás y nuevamente se ven enfrentados.
Según el Magisterio, “se están aplicando malas prácticas a los profesores, las que los mantienen intranquilos. Los sumarios que continúan, el tema de la reducción de las horas, son muchas cosas que no pueden seguir, pero el alcalde no le ha dado ninguna importancia”, afirmó el dirigente.
Esto, porque según Mancilla se había fijado el pasado viernes una reunión con el edil Mimica para conversar las inquietudes de los docentes, cita a la que no llegó la autoridad comunal.
“No sabemos si lo olvidó o no quiso ir. Pero nosotros le mandamos mensajes para que nos reuniéramos hoy (ayer), y tampoco pasó nada. Ante esta actitud pensamos tomar otras medidas al respecto, porque nosotros no nos entendemos con amenazas”, manifestó.