
Las producciones que competirán con el largometraje basado en el libro escrito por el ministro Sergio Bitar, son la argentina “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, la uruguaya “Gigante”, de Adrián Biniez, y la peruana “La teta asustada”, de Claudia Llosa.
El actor transandino Ricardo Darín fue nominado en dos categorías, por sus papeles en “El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba, y “El secreto de sus ojos”, filme que competirá en ocho categorías de los estímulos del cine español.
Darín luchará por el Goya al mejor actor principal, por su interpretación en “El secreto de sus ojos”, con los intérpretes españoles Luis Tosar (“Celda 211”), Antonio de la Torre (“Gordos”), y Jordi Mollá (“El cónsul de Sodoma”).
En el apartado de mejor actriz figuran Penélope Cruz, por “Los abrazos rotos”, Lola Dueñas, por “Yo, también”; Maribel Verdú, por “Tetro”, y la británica Rachel Weisz, por “Ágora”.
La lectura de los candidatos la efectuaron Paz Vega y Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por “Camino”, en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.