Pobladores se unen, forman organización y tendrán medio de transporte

General
12/01/2010 a las 08:12
Después de pasar varios años sin gozar de los beneficios que tienen muchas familias en Punta Arenas, un grupo de 71 vecinos que residen en el sector alto de la ciudad, decidió unirse y luchar para mejorar su forma de vida, que hoy dista mucho de la que tienen el común de los pobladores de la ciudad. Esto, porque a diario corren el riesgo de contraer peligrosas enfermedades al consumir agua contaminada, por lo que ahora, su misión es tratar de conseguir el vital elemento pero en la calidad de potable, a través de la conformación de una junta de vecinos, que, con un trabajo organizado logre subsanar las deficiencias que mantiene lejos de la urbanización a los habitantes.
Mayoritariamente son personas dedicadas a las actividades parceleras las propietarias de los terrenos que se ubican en esta área. Cansados de no contar con los servicios básicos para el desarrollo de su rutina diaria, han hecho frente a la problemática dando forma a este ente social, que se apoya en la unidad de Organizaciones Comunitarias, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), perteneciente a la Municipalidad de Punta Arenas.
Uno de los sitios que se encuentra en el sector de Monte Verde fue el lugar donde oficialmente este grupo de pobladores comenzó su actividad. Lo real es que sus carencias son muchas, sin embargo, la más urgente es la que dice relación con el mejoramiento en la entrega de agua.
En el encuentro, estuvo presente el ministro de fe del municipio de Punta Arenas, Emilio Aguilar, quien dio a conocer a los integrantes del  joven organismo los alcances de la normativa Nº 19.418, que dice relación con las organizaciones territoriales, así como también de las funcionales.
Posterior a conocer los detalles de esta ley, los vecinos asociados a la agrupación procedieron a escoger a las personas que los representarán, apoyados de quienes son considerados como fundadores en el sector.
Finalmente, la directiva de la junta vecinal quedó integrada de la siguiente forma: presidenta, Ana Granich; secretaria, Carolina Vargas y tesorero, Gaspar Alderete. En tanto, como directores del organismo social fueron designados Herminia Levin y Florencio Mancilla.
La misión que desempeñará esta directiva no será fácil, ya que deberá desarrollar un plan de trabajo y establecer cuáles serán las primeras líneas de acción para este 2010. Sin descartar que conseguir el agua potable para el sector es la prioridad, ya que, actualmente los pobladores deben vivir consumiendo este líquido, pero extrayéndolo de un pozo contaminado.
Otra de las necesidades que enfrentan quienes habitan en la parte alta de la capital regional en sectores como, por ejemplo, Monte Verde, Laguna Lynch, Parque Japonés y Club Andino, es el gas. A pesar que en esta época de verano las temperaturas suben, de igual forma deben soportar el frío que aumenta durante los meses de invierno, estación en la cual empeora el estado de los caminos de acceso a sus instalaciones, afectando especialmente a las familias que tienen niños.
Uno de los vecinos, Florencio Mancilla, no pudo ocultar su emoción al ser consultado por la aprobación de un bus que transportará a las familias desde un puente ubicado en el sector, hasta el centro de la ciudad. Y es que 50 años de espera no es un tema menor, y prueba de ello fue que la noticia de que a partir del 1 de febrero tendrán movilización provocó tal asombro en los beneficiados, que éstos llegaron a gritar cuando se enteraron. Con cuatro frecuencias a disposición de lunes a sábado y tres el domingo, los adultos deberán cancelar $ 400 pesos, mientras que los mayores de 65 años sólo pagarán $ 200 y aquellos que tengan necesidades especiales, accederán a este servicio de forma gratuita. Según relató Mancilla, varias personas ya tuvieron la posibilidad de conocer el vehículo con 28 asientos del que dispondrán, ya que el domingo se efectuó el primer viaje, para conocer el recorrido que la máquina realizará.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Alerta por marea roja
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD