
Para hacer frente a estas situaciones que viven a diario, los vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé no tuvieron otra opción que comenzar a trabajar en conjunto. Sin pensarlo dos veces, niños, jóvenes y adultos se movilizaron para dejar libres los espacios de desechos, acción que fue apoyada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Municipalidad de Punta Arenas, que colabora en el desarrollo de iniciativas para la mantención de sitios comunes.
Al término del operativo de limpieza, quienes habitan en esta población ubicada al surponiente de Punta Arenas vieron cómo los alrededores de ésta lucían ordenados y sin muestras de suciedad. La labor no fue fácil, ya que se encontraron con basura de todo tipo que es liberada por personas inescrupulosas que desde diversos puntos de la comuna despojan allí sus residuos domiciliarios , así como también del mismo sector.
Para llevar a cabo esta idea, los protagonistas centrales de esta acción se prepararon para desarrollarla sin que ningún detalle se les escapara de las manos. Por ejemplo, se protegieron con guantes para recoger los desechos que, más tarde, botaron en depósitos plásticos que donó el Departamento de Aseo y Ornato del municipio local.
Este organismo también dispuso de un camión recolector que tuvo la misión de retirar todos los residuos que se encontraban en el sector.
El evento se desarrolló sin problemas y bajo un ambiente de solidaridad y colaboración entre sus participantes, quienes dejaron sus actividades domésticas habituales para trasladarse “en masa” hasta aquellos lugares que más ocupan los pobladores de este punto de la ciudad. Con rastrillo y escoba en mano, eliminaron hasta la última basura que encontraron por los rincones.