
Específicamente serán las familias que pertenecen al cuarto quintil quienes podrán acceder al beneficio, grupo socioeconómico que estaba marginado en períodos anteriores de este respaldo.
“Esta medida es sumamente positiva porque da cuenta del compromiso social que tiene la Mandataria con todos los sectores, no sólo con los más vulnerables”, destacó la seremi de Educación, Eleanor Montaña.
Al cuarto quintil, que es considerado clase media, pertenecen las familias que como ingreso per cápita tienen entre $ 149.387 y
$ 270.414. Es decir, si la suma de los sueldos del hogar promedia una cifra dentro de las nombradas, significa que integran ese conjunto.
Este sector de la población cuenta con una realidad económica notoriamente mejor que los primeros tres, quienes anterior a este anuncio tenían prioridad para acceder al crédito.
De hecho, el primer quintil lo conforman ingresos per cápita de 0 a $ 56.481. El segundo quintil es de
$ 56.482 a $ 95.650 y el tercer quintil de $ 95.651 a
$ 149.386.
Lo ventajoso de esta noticia, además del hecho de que la ayuda se extenderá a 92 mil personas, es que precisamente este crédito permite a los jóvenes o a sus familias modificar año a año el porcentaje de cobertura, dependiendo de cómo se encuentren financieramente.
“Si se obtiene el crédito no se pierde. Se utiliza sólo lo que se necesite en cada año académico de los estudiantes. Sabemos que la realidad de las familias puede variar para mejor o peor de un año a otro, por lo que esta ayuda tiene esa flexibilidad”, agregó Montaña.
A su vez, los postulantes que sean rechazados, información que se puede verificar en la página web www.becasycreditos.cl, pueden apelar a la decisión. En el caso que no se realice el trámite, se pierde definitivamente la posibilidad de obtener el beneficio para el año requerido.
El llamado es a que los estudiantes que en otros períodos académicos no fueron seleccionados por contar con una situación económica un poco mejor, y volvieron a postular, revisen los resultados en el sitio web nombrado anteriormente para confirmar si en esta oportunidad alcanzaron el beneficio.
Los jóvenes que optaron por una carrera técnica en marzo deben comenzar a completar los formularios para solicitar la beca Nuevo Milenio.