
Pasadas las 18.30 horas, desde La Moneda se reconocía el triunfo del empresario y una hora después la Concertación hacía lo mismo a través del propio Frei. Tras ello, el ex Jefe de Estado Ricardo Lagos Escobar intentó arengar a los adherentes al oficialismo a través de un encendido discurso.
A las 18.00 horas, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó el primer cómputo oficial, representativo del 60,32% del país. Según esa información, Piñera registraba 51,87% contra 48,12% de Frei. De ahí en adelante los rostros de felicidad se instauraron en todos los comandos de la Coalición, contrario a las “caras largas” que había entre seremis, ministros, gobernadores, intendentes y parlamentarios de la Concertación.
Reconocimiento
A esa hora el senador UDI Pablo Longueira declaraba: “Éste es un día histórico para Chile, porque la gente creyó en nosotros, en el cambio”. A las 18.17 horas, desde La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, dijo que los resultados “muestran una clara ventaja del candidato de la oposición”. Esa frase hizo recordar las frases expresadas por el ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei, y por el entonces presidente de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, durante la noche del 5 de octubre de 1988 reconociendo el triunfo del No ante Augusto Pinochet Ugarte.
A las 18.43, Frei dijo que los resultados dejaron en evidencia la derrota ante Piñera, a quien “quiero felicitar a quien la mayoría de los chilenos le entregó su respaldo, le deseo éxito y espero que prevalezca en el diálogo”. Asimismo, afirmó que “mañana (hoy) será el momento de analizar lo ocurrido”.
En el país comenzaron a sonar los primeros bocinazos de adherentes a Piñera, los que se incrementaron a las 18.54, cuando el vocero del comando del Mandatario electo, Rodrigo Hinzpeter, agradeció el respaldo y dijo que quienes no entregaron su voto a Piñera, podrán igualmente “trabajar con nosotros, ya que habrá espacio para todos”, pues “el nuestro será un gobierno de unidad”.
Uno de los momentos más álgidos de la jornada ocurrió cuando la familia Frei Ruiz-Tagle acudió a saludar a los Piñera Echenique. Allí el Mandatario electo expresó que “hoy más que nunca necesitamos unidad”.
Celebración
Pasadas las 21.30 horas y frente a miles de personas apostadas en la Alameda en Santiago, el candidato de la Coalición por el Cambio dio cuenta de sus planes como Presidente e insistió en el llamado a trabajar unidos por un mejor país.
Dijo que “esta noche (anoche) hemos obtenido un gran triunfo y tenemos el legítimo derecho a celebrarlo con alegría, pero también con mucho respeto y paz, quiero decirles a todos los chilenos y chilenas arriba los corazones, porque vienen mejores tiempos para Chile, después de 20 años de gobierno de la Concertación esta noche nos ha entregado la maravillosa responsabilidad de conducir los destinos de nuestra patria (...) quiero agradecer a los millones de chilenos y chilenas que se pusieron la estrella multicolor en sus corazones”.
Con respecto a su futuro gobierno, enfatizó que “vamos a ser un gobierno basado en valores firmes, vamos a ser un gobierno de unidad nacional, un gobierno que va a derribar los muros que nos dividen y construir los puentes que nos van a unir en el futuro. Quiero comprometerme una vez ante ustedes y todos los chilenos, que vamos a ser un gobierno con sólidos valores, porque queremos construir sobre roca y no sobre arena”.