
Según el jefe de la Unidad de Control de Zonas Primarias de la Aduana de Punta Arenas, Manuel Barraza, en la semana del 4 al 10 enero salieron 4.264 vehículos con 17.393 pasajeros por San Sebastián y Monte Aymond.
Mientras que en la semana del 11 al 17 de enero, 4.909 automóviles salieron de Punta Arenas con 20.789 pasajeros.
“Hubo un aumento de un 17% entre la primera y la segunda semana de enero respecto de los vehículos que salieron del país”, explicó Barraza.
Seguridad
Durante este verano, Carabineros está desarrollando el programa Casa Segura que consiste en una serie de medidas de seguridad que deben tener las familias que salen de vacaciones.
Entre las sugerencias que recomienda Carabineros al momento de dejar la casa sola, se encuentran: solicitar a un amigo o familiar que habilite el hogar al menos por un lapso; asegurarse de que el pasto esté corto, pedir a algún vecino que recoja las revistas que llegan por suscripción y dejar todas las puertas y ventanas cerradas, todo esto con el fin de no dar indicios de que el hogar se encuentra deshabitado.
Plan Cuadrante
Una de las alternativas que ofrece Carabineros para cuidar las casas que quedan solas en el verano es a través del Plan Cuadrante y consiste en que, al menos una vez al día, una patrulla con dos funcionarios visitará el recinto.
“Esta iniciativa se lleva a cabo hace varios años. durante el período de verano a lo largo de todo Chile”, recordó el capitán comisario subrogante, Eduardo Mora.
Si una persona quiere que Carabineros visite su casa durante el período en que no se encontrará en el hogar, sólo debe contactarse con el Plan Cuadrante y registrarse.
Se les solicitará el nombre, teléfono, rut, las fechas en las que se ausentará y un contacto de referencia con alguna persona cercana al círculo familiar.
“Son muy importantes las referencias que nos dejan, porque ante cualquier emergencia podemos acudir a ellos“, aseguró el capitán Mora.
Si la familia desea extender las vacaciones, sólo debe llamar a la Comisaría de Punta Arenas y dar a conocer la nueva fecha de regreso.
Los funcionarios del Plan Cuadrante están comunicados con todos los efectivos de Carabineros de la ciudad y además, tienen a su disposición una patrulla y un vehículo de apoyo.