
“Shock séptico”, “hematoma perine y perianal”, son las causas de muerte descritas en el certificado de defunción al que tuvo acceso la familia.
Segovia dijo que según los antecedentes que ha logrado recopilar, Nelson Díaz asistió el sábado a un curanto a la casa de su capataz, a la que se dirigieron después de salir del trabajo, alrededor de las 13 horas. La dueña de esa casa le dijo que cerca de las 20 horas salieron todos juntos y que el chofer, con otros compañeros, ofrecieron llevarlo a casa. “En ese trayecto habría pasado algo y el informe que tengo del médico es que él (Díaz) llegó con un corte de cuchillo en el brazo izquierdo. Lo golpearon y la boca la tenía toda reventada por dentro. Y la lesión que lo llevó a la muerte fue porque lo violaron, y no les bastó con eso sino que le introdujeron un objeto que le llegó hasta lo más profundo, según me dijo el médico. Por dentro lo destrozaron, porque tenía un hematoma que le agarraba todo el glúteo y eso se le infectó. Esa lesión fue la que al final lo llevó a la muerte”.
La cuñada y otro familiar que la acompañaba pidieron que esto se investigue a fondo para que se aclare lo que realmente sucedió. “Nosotros vamos a querellarnos porque se ensañaron con mi cuñado”.
Además la mujer maneja versiones de testigos que vieron cuando a Nelson Díaz lo estaban tirando del camión al suelo. Una de estas personas fue a buscar al hermano y le contó del accidente pero, según la mujer, un doctor le señaló que las lesiones no eran de atropello y cómo se explican los cortes que presentaba el cuerpo.