
Hace 20 años que el Cuerpo de Bomberos no activaba la “alarma general”. Por eso a mucha gente le llamó la atención que los cuarteles hicieran sonar sus bocinas. Era el llamado a todos los voluntarios a presentarse en sus respectivas unidades.
El viento fue el principal obstáculo. Las fuertes rachas, que superaban los 90 kilómetros por hora, hacían incontrolable la emergencia. Bomberos, Conaf y otros organismos atacaban con mucha agua la superficie externa pero lamentablemente los “chips” hacían de las suyas subterráneamente.
A medida que pasaba la mañana se iba sumando más ayuda. En total fueron 150 voluntarios y siete maquinarias las que acudieron a la emergencia.
El alcalde Vladimiro Mimica y el intendente Mario Maturana se apersonaron en terreno para coordinar las acciones a seguir.
Mientras que pasado el mediodía una densa columna de humo cubría la Ruta 9 Norte dificultando la conducción de los automovilistas que a esa hora circulaban por la carretera. Incluso algunos temían no poder llegar al aeropuerto y perder el vuelo.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Raúl Carrillo, destacó el apoyo del Frigorífico Simunovic que permitió a los vehículos de emergencia cargar agua en sus instalaciones.
Las causas del origen del fuego no están claras. Pero nada se descarta, como brazas incandescentes que pudieron caer de las mismas estufas a leña. También se habló de niños que fueron vistos jugando con fuego. Carrillo dijo que también debe considerarse el gas metano que después de mucho tiempo genera la acumulación de escombros, como es el caso del acopio de chips.
Por lo mismo algunas personas emitieron fuertes declaraciones en contra de este verdadero basural emplazado en terrenos que hoy pertenecerían a un banco. Piden que de una vez por todas sean retirados estos escombros de madera por el peligro que revisten. Y, lamentablemente, el incendio fue el día con más viento.
Alerta roja
El Comité de Emergencia, conformado por la municipalidad, gobernación provincial, Carabineros, Bomberos, Armada, Ejército, Onemi, Conaf y secretaría de Gobierno, entre otros estamentos, fueron convocado con carácter de urgente con el objetivo de evaluar los daños y establecer medidas. La segunda reunión fue a las 18 horas donde se decidió mantener la alerta roja.
El incendio en Loteo Varillas consumió un inmueble utilizado como bodega y dejó como saldo una familia damnificada.