Vecinos de Loteo Varillas claman por una pronta solución

General
24/01/2010 a las 11:46
Después del incendio ocurrido el viernes en el Loteo Varillas, se vieron reflejadas las carencias que tiene ese sector, entre las cuales destacan la falta de agua potable, gas de cañería y una buena luminaria para los caminos, que en este momento si ocurriera algún accidente un poco más alejado de la carretera, sería casi imposible llegar.

La más afectada con el incendio, sin duda, fue Alicia Núñez Fuentealba, quien sufrió daños en su invernadero, y su hija que se le quemó la casa, perdiendo todo en su interior. “Temo que en la noche venga alguien mal intencionado y empiece una fogata y que una chispa llegue a mi casa y pierda todo”, relata Núñez.

Según lo que relata Núñez, ellos no poseen agua potable, por ende menos alcantarillado, por lo que se las arreglan con el agua que, dos veces al mes, les va a dejar un camión de obras municipales, encargado de esa labor.

“Cuando dejaron los últimos chips en el cerro, no fue la ex Chipera,  sino que fue la Forestal Trillium quienes dejaron las astillas y no fueron capaces de taparla. Desde ese entonces reclamé por el peligro al que estamos expuestos, aunque no nos hicieron caso. Ahora ven las consecuencias que eso nos trajo”, explicó Núñez. Además, agregó: “Les he dado soluciones. La otra vez les propuse dar un pedazo de mi cerro para que tapen los chips, pero no me han dado respuesta alguna”.

Otro de los deseos de los pobladores del loteo, es que de una vez por todas se instale un cuartel y se compre un camión para el Cuerpo de Bomberos que, en circunstancias como la del viernes, están de brazos cruzados, dado que la única manera de combatir incendios, en esas partes, es acarreando agua en baldes, mientras esperan que venga una de las dos compañías que quedan más cerca del lugar, que son la de avenida España y la de avenida Frei.

Alicia Núñez explicó que hasta el sector se han acercado muchos representantes de los antiguos poderes municipales a prometerles que van a solucionar el problema del agua potable, pero asegura que ya han perdido las esperanzas. “Como dice el dicho, las palabras se las lleva el viento y yo ya no les creo, he perdido la fe”.

Según relató la afectada, ya habló con el alcalde, Vladimiro Mimica Cárcamo, quien se ha comprometido a hablar con el gerente del Banco Estado, dueño del predio incendiado. Alicia Núñez agregó que mañana irá a visitar a una trabajadora social, que hará un catastro de todo lo perdido para ver qué solución se les puede dar en un futuro próximo.

“En estos momentos, lo único que deseo es poder recuperar mi invernadero, que es mi fuente de ingresos”, afirma Fuentealba.

Cabe recordar que hace dos años ya hubo un incendio en ese mismo sector, el cual brotó desde dentro de la tierra, pero fue apagado rápidamente, sin provocar mayores daños. Dada estas dos situaciones, se corre el peligro que haya un nuevo brote, pero que esta vez pueda causar daños severos por los gases acumulados -por años- en ese terreno.

Mientras no se solucionen estos problemas, que son de carácter primordial, las personas que viven en sectores aledaños al vertedero de la ex Chipera, en el Loteo Varillas, seguirán con el temor colectivo de que cualquier fuego que se descontrole, les destruya algo que con tanto sacrificio construyeron.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Hallan cadáver de anciana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD