
La emergencia se desató alrededor de las 14 horas, a unos cinco kilómetros al noreste de Puerto Natales, debido a un cortocircuito, según los primeros peritajes de Bomberos.
Guido Rever, integrante del departamento de estudios técnicos del Cuerpo de Bomberos natalino señaló que concurrieron a un llamado que recibió la central de bomberos dando cuenta de un incendio en Puerto Bories.
La primera unidad en concurrir fue la Segunda Compañía Bomba Chile, la que al llegar al lugar constató que se trataba de un incendio con abundante cantidad de humo en un galpón al interior de uno de los sitios de la primera casa de Puerto Bories. Por la lejanía del lugar despacharon una segunda unidad, de la Primera Compañía.
Después de una hora de trabajo realizaron el peritaje el que arrojó como resultado una falla eléctrica, debido a una deficiente instalación, que produjo un corto circuito ya que no operó el sistema de seguridad.
La vivienda es de propiedad de Juan Mac Lean pero al momento de producirse el siniestro las instalaciones estaban a cargo del ciudadano de nacionalidad inglesa Peter James Carey, de 60 años.