
Esto porque actualmente se está llevando adelante un sumario administrativo en su contra por el caso que se originó a mediados del año pasado, cuando una profesora del establecimiento fue acusada de haber golpeado a algunos de sus alumnos, razón por la cual fue despedida y provocó que al director de la escuela se le culpara de no haber tomado las providencias necesarias ante la situación.
Específicamente los cargos, que están siendo investigados por el fiscal Julio Llanos son: “No haber adoptado las medidas necesarias para cautelar la vulneración de derechos de los alumnos de primer año básico del establecimiento” y “no ejercer el debido control jerárquico respecto del desempeño profesional de la docente, Sra. Gloria Soto”, consigna el documento entregado por el Magisterio.
La primera acusación “corresponde a una decisión de una jueza del juzgado de Familia que se encuentra en apelación en la Corte de Apelaciones”, explicó Mancilla.
El siguiente “nace de la imaginación del señor fiscal. En consecuencia (…) entiendo la decisión del fiscal Llanos toda vez que el colega es director interino de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y podría dejar de ejercer el cargo si el secretario o alcalde así lo dispone”, aseveró.
El cambio de investigación sumaria a sumario administrativo que actualmente está enfrentando el dirigente, se debe según él a la denuncia que hizo el Colegio de Profesores respecto del millonario contrato que realizó la Corporación Municipal y el edil Mimica con el abogado Fred Facusse, al que se le cancelará $ 180 millones si gana la demanda. La modificación legal, puede significar la marginación de Mancilla como director de la Escuela Bernardo O’Higgins.
“Esto lo veo como una persecución sindical, estimo que es improcedente, arbitrario y obedece solamente a un espíritu revanchista de la autoridad, porque este presidente siempre ha denunciado públicamente los aciertos y desaciertos del señor alcalde y del señor Hein”, enfatizó.
A su vez, añadió que seguirán informando a la comunidad los hechos, a su juicio, irregulares que cometan estas dos autoridades comunales, y afirmó que “si quieren ver a este presidente de rodillas, jamás lo van a conseguir. Seguiré denunciando con la misma fuerza de siempre”, aseguró.
Aporte
El cobro de $ 10.000 en el período de matrícula realizado por Mancilla a los apoderados del establecimiento donde se desempeña como directivo, fue considerado como materia de investigación sumaria.
Ante ello manifestó: “Lamento que el fiscal en su investigación, que fue muy pequeña, con muy pocas personas, donde los testigos dijimos que en la escuela nunca hubo cobro de matrícula, igual levantara cargos”.
Apoyo
En representación de los docentes de la Escuela Bernardo O’Higgins, Elizabeth Verdugo leyó una carta dirigida al alcalde Mimica, en la que rechazan la situación que está enfrentando su director y reconocen sentirse “perseguidos” y “hostigados constantemente”, puesto que los hechos positivos no son reconocidos por la autoridad.
En ella muestran una férrea defensa al dirigente, detallando que “la situación que ha puesto en tela de juicio a nuestro director, ha afectado no sólo su imagen sino que la de toda la comunidad educativa, incluyendo padres y apoderados”, expresó.
Asimismo, afirmó que los papás en 2008 acordaron pagar $ 10.000 en cuatro cuotas por concepto de aporte al establecimiento, ante lo que la vocera cuestionó la pertinencia de los recursos que entrega la corporación a las escuelas para que desarrollen todas las actividades educativas durante el año.
La gestión directiva también fue reconocida por los colegas del dirigente regional, quienes consignaron en la misiva los logros académicos y las adquisiciones materiales obtenidas para complementar la enseñanza hacia los alumnos.
Finalmente, Verdugo enfatizó que en la planta docente “desestimamos y reprobamos con mucha molestia la investigación sumaria y los cargos que se imputan a nuestra dirección en la persona del señor Mancilla, investigación que ha estado llena de vicios y vacíos”, puntualizó.