
Gabriel Willinger y Madeleine Mathis profundizaron en cuanto a la forma de funcionamiento de la educación pública francesa, que a diferencia de Chile, tiene al 90% de los estudiantes. La educación es absolutamente gratuita tanto en la básica como en la media y la universitaria.
La concejala Claudia Barrientos explicó que existe una política para la primera infancia que propende a apoyar la maternidad, conciliar la vida laboral y familiar y por luchar contra la desigualdad. Además en el marco la primera infancia existen dos sistemas de cuidado infantil: las asistentes maternales, alrededor de 1.000 mujeres en Estrasburgo, que acogen a niños en sus hogares, con una cobertura aproximada de 2.500 niños, es decir, dos a tres niños máximo por cada cuidadora, y un tipo de acogida colectiva, guarderías diurnas, donde existe una cobertura para mas o menos 3.100 niños.
El sistema de educación es esencialmente público, pero los municipios sólo se encargan de la mantención de los establecimientos, hasta quinto básico, y de contratar a los asistentes de la educación.