
El edificio del Primer y Segundo Juzgado de Policía Local, ubicado en calle Fagnano, presenta serias deficiencias. Por ejemplo, sólo tiene dos baños para los funcionarios y su uso no está permitido para el público.
El recinto, que depende de la administración municipal, tampoco posee rampas para los minusválidos ni barandas que ayuden a los adultos mayores, por lo que subir las escaleras se torna muy difícil.
“Es denigrante”
Hace unos días, Claudio Ávalos fue hasta el Primer Juzgado de Policía Local a pagar un parte. En el recinto le solicitó un baño a una funcionaria, pero ella le respondió que éstos no existían para el público.
“Es insólito que en un edificio público no hayan baños públicos. La señora me dijo que hace 20 años están en esas condiciones”, comentó Ávalos.Después de pagar el parte, Ávalos decidió interponer el reclamo.
“Ha habido miles de reclamos por esta misma situación y nadie ha solucionado el problema”, enfatizó Ávalos.
Según él, es primera vez que le ocurre una situación similar, hecho que considera “denigrante”.
“La solución es que al ser un edificio público, deberían licitar de forma urgente la construcción de baños para el público y los lisiados”, concluyó Ávalos.
Dificultades para
subir escaleras
Lilianette Santucci tiene prótesis en las rodillas y problemas en las caderas. Ayer debió realizar un trámite en el Segundo Juzgado de Garantía para lo cual debió subir una escalera.
“Yo tengo problemas de salud severos. Pienso que debería haber algo que te dé facilidades para desplazarte. Me cuesta avanzar los cuatro peldaños que están en la entrada, imagínate lo que es subir al segundo piso”, relató Santucci.
La mujer cree que falta un acceso fácil para los discapacitados y adultos mayores. Asegura que deberían poner una rampa en la entrada del recinto.
Santucci asegura que no sabe cómo se podría solucionar los problemas que presenta el recinto donde están el Primer y Segundo Juzgados de Garantía porque “el edificio es muy antiguo”.
Según Santucci, esta es una tónica que se ve en diversos edificios de Punta Arenas.
“Generalmente, en los bancos tengo dificultad para subir las escaleras. Creo que en muchas partes de la ciudad hace falta una rampa o un pasamanos, elementos que ayudarían sobre todo a los adultos mayores”.