
Se trata de Julieta Núñez (Viña del Mar), de 48 años y de Bárbara Hernández (Santiago), quienes esperan salir airosas. “Todo comenzó el año pasado, en Viña del Mar cuando se acercó una amiga y comentó que podíamos cruzar el estrecho, pero nuestras dos compañeras desistieron a último momento por razones personales, por lo que esta vez el cruce lo realizaremos la Bárbara y yo”, señaló Julieta Núñez.
El cruce comenzará desde Punta Delgada a Tierra del Fuego, Julieta nadará a las 05.45 horas, mientras que Bárbara lo hará a las 06.30 horas. “Son aproximadamente 4.800 metros en línea recta, pero en verdad nadando estos metros se convierten en más de cinco mil”, indicó Bárbara Hernández.
Las dos valientes mujeres, se han venido preparando desde hace meses “nos hemos preparado muy bien tanto en el aspecto sicológico como en lo deportivo. Hemos nadado mucho en alta mar, con vientos y olas muy fuertes, lo que nos ha permitido llegar bien preparadas en esta oportunidad. Además, contamos con la indumentaria deportiva adecuada para combatir las frías aguas del estrecho”, aseguró Ñúñez.
Incluso el domingo cruzaron el Canal de Chacao (Chiloé), lo que fue un buen entrenamiento.
Esta nadadora confesó que se demoró 48 minutos en cruzar el Chacao, mientras que su compañera Bárbara Hernández lo hizo en 35’.
La mayor de las deportistas es separada, y tiene dos hijos, uno de 15 y 14 años, y dice que son las primeras personas que la apoyan “están acostumbrados a que yo esté vinculada al nado, así que ahora esperan que podamos cumplir este desafío. Esta es la tercera vez que cruzo el estrecho. La primera fue en 2007, seguida en 2009”.
Pero tiene otro desafío enmente, pues para el 26 de este mes quiere realizar el cruce desde la ciudad de Talcahuano a las islas Quiriquinas, trayecto que contempla cerca de 12 kilómetros. Pero también su deseo es cruzar el canal de Gibraltar, un desafío de palabras mayores para cualquier nadador.
Núñez cuenta con el auspicio de la empresa norteamericana Water World Swim (WWS), quien es organizadora del cruce de Alcatraz, en Estados Unidos
Bárbara Hernández, tiene 24 años y es estudiante de sicología y reconoce que está vinculada al nado, desde los nueve años. Actualmente su técnico es Gabriel Torres, con quien ha conseguidos, sus mejores logros. Además, cuenta con el auspicio de la mejor nadadora chilena, Kristel Kobrich.
Ambas deportistas, agradecen el amplio apoyo y ayuda que han recibido de la Armada de Chile, quienes se han preocupado hasta de los últimos detalles, para que las nadadoras puedan lograr su objetivo “Ellos se han portado muy bien con nosotras, desde el traslado hasta le seguridad que necesitaremos durante nuestro trayecto”, dicen a coro.