
Las posiciones son emitidas por los equipos de tecnología satelital que Tesacom instaló en cada barco y que reportan el rumbo, velocidad y derrota de cada embarcación. Las mismas pueden verse ingresando en www.velasudamerica2010.com/travesia.php.
Al momento, la fragata “Libertad” se encuentra a 29º09’ S y 47º33’ W, a la altura de la transversal de la ciudad de Torres (en el estado de Río Grande do Sul, Brasil), navegando a una velocidad de 6.8 nudos. En la imagen satelital, se pudo apreciar a la “Libertad” a 11.46 millas náuticas del buque escuela “Cuauhtemoc” y a 40.84 mn del “Cisne Branco”, que lidera esta competencia. En tanto, el resto de los buques navegan a menor velocidad.
A través del sistema satelital los organizadores fiscalizan el desarrollo completo de la regata y pueden estar alerta sobre la seguridad de los navegantes. La empresa es la única compañía en la región que opera con 40 satélites desde sus instalaciones y cuenta con oficinas en Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Su trabajo abarca servicio satelital móvil y multimedia satelital, servicios de gestión remota, de soporte en campo, instalaciones y consultoría, plataformas de software, integración de redes y desarrollo de aplicaciones de valor agregado.