
En diciembre del año pasado, el Consejo Regional otorgó al municipio $ 990.596.000 para que las escuelas Bernardo O’Higgins, Pedro Pablo Lemaitre y Patagonia realizaran importantes arreglos estructurales, sin embargo aún no hay claridad de cuándo se iniciarán los llamados a licitación para que se comiencen los trabajos o cómo será el procedimiento para hacerlo efectivo.
Estos recursos fueron liberados de la cartera del Fondo Regional de la Iniciativa Local (Fril), los cuales han sido fundamentales para que otros colegios también efectuaran reparaciones en sus instalaciones.
En la Escuela Bernardo O’Higgins con los
$ 109.862.000 mil se cambiará el pavimento de su gimnasio, donde se realizarán demarcaciones de baby futbol, vóleibol y básquetbol. Además se pintará todo el interior incluyendo el cielo.
Todo el equipamiento para que se puedan utilizar las canchas también están considerados, donde se incluye la calefacción del lugar.
Para evitar que esta inversión se vea dañada, el recinto será revestido de diferentes aparatos de seguridad. Se le instalarán protecciones a los focos y ventanas, estas últimas recibirán el cambio de sus planchas.
A la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, en tanto, desde este 2010 poco le quedará de sector antiguo, puesto que el financiamiento del Fril está destinado para reparar esa área.
El clima de Punta Arenas y los años han originado que la techumbre esté muy dañada, por lo que esa será la primera reparación que se llevará a cabo en el establecimiento con los $ 98.072.000 mil otorgados.
Los alumnos y alumnas podrán utilizar sin problemas los baños del mismo sector, los que serán modificados en su totalidad.
Se consideró instalación de cerámicas en pisos y muros, se cambiarán las cabinas divisorias de los excusados y se ubicarán nuevos muebles de vanitorio. Todo esto será pintado.
En el caso de los servicios higiénicos de varones, se ubicarán cuatro urinarios y se reparará la línea de agua potable en ambos recintos.
Estos trabajos quedaron pendientes de la inversión que se realizó para la ejecución de la Jornada Escolar Completa (JEC).
Finalmente, la Escuela Patagonia, que fue la última en obtener el beneficio económico, el cual asciende a
$ 45.585.000 mil, es uno de los establecimientos que más problemas ha tenido con las filtraciones de aguas lluvias.
Para detener esta situación se repondrán las ventanas de aluminio de las salas de clases y pasillos. En total son 31 ventanas las que serán cambiadas, las cuales están ubicadas por calle Covadonga.