Temporal y alud en Comodoro Rivadavia

General
20/02/2010 a las 20:00
Tres muertos y centenares de damnificados fue el saldo del temporal y alud que afectó el miércoles a la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia.
Los fallecidos son Raimundo Bordón de 76 años del barrio Laprida, quien ante la angustia tuvo un paro cardíaco; la joven Mercedes Navarro, de 18 años, quien aparentemente habría sido arrastrada por el agua; un joven de 14 años quien, luego de ser arrastrado por un torrente sobre calle Los Álamos y de haber tragado barro y agua en cantidad, fue declarado con muerte cerebral pese a los esfuerzos médicos.
Los 21 milímetros de agua que cayeron sólo en dos horas, causaron múltiples cortes de caminos, interrupciones en las redes de comunicaciones, destrucción de casas y autos, los que fueron arrastrados por la gran cantidad de barro que circulaba por las calles.
Para los habitantes de la ciudad, los momentos de pánico fueron terribles. Así lo explicó una vecina de uno de los sectores más afectados: “La gente pedía auxilio, no se veía nada; no sabíamos si en los autos había niños. Fue desesperante, los que salían se trepaban a los árboles, fueron varias horas de angustia” relató.
Por su parte, las autoridades de la zona expresaron que “hay mucha gente colaborando y esto nos permite afrontar la emergencia” subrayó el intendente Martín Buzzi, quien agregó que en la jornada de ayer sumaban 45 los equipos viales ejecutando tareas en la zona urbana, seriamente complicadas por los desplazamientos de suelo y la acumulación de lodo, mientras que las cuadrillas municipales involucraron a 150 trabajadores abocados a la emergencia”.
Para Ricardo Trovant, titular de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales de la ciudad afectada, “todos han visto lo que fue el acontecimiento climático extraordinario en forma de torrencial descarga pluvial a partir de las 21.00 horas del miércoles, donde la ciudad recibió la mitad de la lluvia que recibió el año pasado y con las consecuencias que todos conocemos”, indicando además que se ha recibido muchos tipos de ayuda “estamos con mucho trabajo y agradecemos a todos los que se han acercado a ayudar y a las empresas que comenzaron a colaborar para paliar esta situación de caos”.
El temporal no perdonó a nadie. Durante la noche del miércoles, una corriente de agua y lodo bajó desde el sector alto de kilómetro 3, ingresando a la Comisaría General Mosconi. Las pérdidas fueron totales en materia de muebles, equipos de comunicación y equipos informáticos. Incluso todo el armamento que se encontraba en el lugar quedó inutilizable. Las autoridades de la comisaría confirmaron todas las pérdidas, expresando que “en diez minutos se perdió todo, el barro destruyó por completo todo y no quedó ni un papel ni una computadora”.
Los habitantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que son bastantes cercanos a los puntarenenses, por ser el primer lugar para pernoctar cuando se viaja a Chile, no esperaban que la naturaleza los azotara de esta forma, pero ya comienzan a organizarse para poder superar esta traumática situación y para eso contarán con toda la ayuda de las autoridades, aunque ellas reconocieron que no será una tarea fácil. “Este no es un tema que se vaya a resolver hoy, estimamos al menos una semana de trabajo”, afirmó el funcionario que pidió paciencia a la comunidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Pronóstico del tiempo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD