Marzo se acerca a pasos agigantados y los padres comienzan una loca carrera contra el tiempo para comprar los uniformes de sus hijos. Cotonas, delantales, jumpers, faldas, pantalones, blusas, camisas, calcetines y una larga lista que crece, mientras que el presupuesto cada vez se hace más escuálido. Esta situación resulta mucho más evidente cuando hay más de un niño en casa en edad escolar.Es entonces, cuando, en medio de la desesperación, los padres recurren a los tan bien ponderados packs o a los ofertones de última hora, pero ¡mucho cuidado! no vaya ser que por ahorrar ahora, en menos de tres meses tenga que volver a comprar un pantalón, ... una camisa o un par de zapatos y que, finalmente, se cumpla lo que reza el viejo refrán de que “lo barato cuesta caro”.
Consejos para elegir un uniforme
Si bien los uniformes de calidad tienen un precio más elevado, vale la pena invertir en ellos. La edad del escolar es importante en esta selección, considerando que los niños más pequeños son los que tienen recreos más intensos, con carreras, brincos y persecuciones. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entrega una serie de consejos respecto de la compra del uniforme escolar.
Usted tiene derecho a elegir entre determinadas marcas de uniforme para sus hijos. Infórmese sobre las características de los productos, lea el rotulado, cotice muy bien antes de adquirirlos.
Una buena forma de comprar los diferentes uniformes es a través de una revisión de las características del producto que aparecen etiquetadas. Por ejemplo, si lo que busca para un pantalón o un jumper es una tela abrigadora, resistente y durable, el casimir de lana poliéster es una buena elección. En el jumper, debe comprobar que la costura interior de la prenda sea amplia y curva bajo el brazo, que las puntadas sean rectas y firmes y sin arrugas y que las costuras laterales no tengan ondulaciones. Los pantalones deben ser rectos, con la raya en el punto medio del empeine y derecha. Deben contar con costuras de refuerzo en los puntos de mayor presión, en el extremo de los bolsillos y en donde existan terminaciones.
Todos los productos deben exhibir un rotulado con los símbolos de cuidado de las prendas y debe estar contenida la información de materiales, formas de cuidado y lavado. En las camisas y blusas conviene revisar la resistencia de las costuras y fijarse en el aspecto de los cuellos.
