El surgimiento de la microempresa ha sido una gran oportunidad en todo el país para que aquella parte de la comunidad con ideas y las ganas de obtener nuevos ingresos a través del emprendimiento, puedan encontrar un nicho dentro del mercado local.Las mujeres puntarenenses han tomado la bandera de lucha en este aspecto y, aprovechando la época estival, decidieron salir de sus casas ofreciendo a la comunidad productos naturales a precios convenientes.
Es el caso de la Feria Ortícola que se lleva a cabo en Punta Arenas, que a través de los integrantes de la Agrupación Magallanes Cultiva, entrega a la comunidad una amplia gama de hortalizas que permiten a los comensales de la capital regional variar los menúes magallánicos, ... en los cuales predominan las carnes y papas, dejando de lado otros alimentos como los productos de mar u hortalizas, entre otros.
Es así como, desde la Sociedad de Empleados, ubicada en Chiloé Nº 944, se puede apreciar cómo los clientes salen contentos tras encontrar allí productos naturales que, además de ser módicos en sus precios, brindan la posibilidad a la población de seguir las líneas de la alimentación saludable, hábito algo más difícil de cumplir en esta alejada zona, debido, entre otros factores, a los altos precios de las frutas y las verduras y el poco hábito de adoptar una dieta balanceada, situación que ubica a la Región de Magallanes entre las que encabezan los índices de obesidad.
Un abanico de verdes son posibles de ver a través de la feria ubicada en el sector céntrico de Punta Arenas y que durante este verano ha tenido una creciente demanda.
Es así como, sólo pagando $ 300 los vecinos pueden adquirir acelga, lechuga y cilantro, unos de los productos naturales más escogidos estos días por dueñas de casa y consumidores puntarenenses, quienes han llegado a tal lugar en forma masiva, buscando allí alternativas que les permitan lucirse por medio del acompañamiento de sus platos gastronómicos a través de nutritivas y coloridas ensaladas o bien, sólo como ingrediente para ciertas recetas de cocina.
El buen desarrollo de la actividad de emprendimiento ha sido tal, que el horario debió ser extendido por los organizadores en tres horas, manteniéndose abierto al público hasta las 18.00 horas.
Una de las microempresarias que se encuentran en dicho establecimiento, Juana Vargas, así lo confirmó comentando que el recinto cada día recibe a un gran número de clientes.
Una vez que las personas ingresan al lugar, se pueden encontrar con 14 stands que tienen la capacidad de satisfacer hasta los paladares más exigentes de los consumidores puntarenenses.
Un aspecto a destacar y que deja aún más satisfechos a quienes llegan hasta el lugar, es la variedad que se extiende a la hora de elegir qué producto comprar. Por ello, en el local dispuesto para las ventas, es posible ver desde la comercialización de hortalizas hasta la venta de flores, frutas y otros recursos provenientes de la tierra.
Lo cierto es que las ventas que desde martes a sábado efectúan los productores agrícolas han sido exitosas, según lo comentó Vargas. De hecho, han logrado consolidar sus negocios a través de esta iniciativa microempresarial, aportando a sus hogares un ingreso que constituye una importante ayuda para las familias, sobre todo en aquellas donde existen menores de edad o hay sólo una persona trabajando y es la encargada de llevar el sustento a su círculo más cercano.
