
Pueden solicitar atención, quienes entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 estuvieron “en prisión por razones políticas y/o sufrieron torturas, así como los familiares de detenidos desaparecidos,... víctimas de ejecuciones políticas y de secuestros y atentados contra la vida, cometidos por particulares bajo pretexto político”, ellos podrán entregar su testimonio en la oficina de la Comisión.
Quienes hayan presentado su caso en las Comisiones Rettig o Valech con anterioridad y no hayan resultado calificados, podrán presentar otra vez testimonio pero con nuevos antecedentes.
El encargado, en Magallanes, es el Asistente Social Ramiro Lai, quien atenderá desde las 08:30 de la mañana hasta las 12:30 horas de lunes a Jueves, en dependencias de la Gobernación, ubicada en calle José Menéndez 640, Punta Arenas.
Es importante acudir a la entrevista con su cédula de identidad y documentos que tengan en su poder, cabe señalar que éste proceso y la reserva de antecedentes e identidades de los solicitantes se encuentran protegidos por ley.
Sólo hasta el 17 de agosto de 2010 se recibirán los testimonios, y luego habrá seis meses más de plazo, para calificar los casos. Durante el proceso de calificación, la Comisión contará con la asesoría de un equipo profesional multidisciplinario integrado básicamente por abogados, asistentes sociales y psicólogos.
Al término de su mandato la Çomisión elaborará una nómina con los nombres de las personas que hayan sido calificadas y quienes serán informados.