Con el objetivo de asegurar una buena estadía de turistas y visitantes al Parque Nacional Torres del Paine y lugares cercanos a este destino, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, así como también de los retenes fronterizos Torres del Paine y Cerro Guido continúa promoviendo los alcances de una campaña que busca evitar los delitos en áreas de trekking.
La iniciativa, a la que también se sumaron los funcionarios del Retén Temporal Lago Dickson y la Avanzada Temporal Torres del Paine, ha contemplado diversos diálogos informativos con los viajeros, sean estos chilenos o extranjeros, a quienes se les ha entregado algunas recomendaciones con la finalidad de que sean víctimas de ilícitos mientras descansan o realizan actividades. Las sugerencias también se extendieron a quienes trabajan en el sector, especialmente a los encargados de refugios, a conductores de vehículos que transportar viajeros y personal de porterías, entre otros.
Para prevenir que los hechos delictuales continúen afectando a la seguridad de los turistas, el personal policial recomienda algunas medidas, entre las que se cuentan no llevar equipos celulares, ya que éstos no tienen señal dentro del parque. Asimismo, enfatizaron en que no es aconsejable usar joyas y sí utilizar ropa y calzado especial de alta montaña.
Además, Carabineros sugirió no dejar objetos de valor a la vista, manifestando la importancia de vigilar éstas en todo momento. Junto a lo anterior, enfatizaron que siempre debe haber, por lo menos, una persona cerca de las carpas para no dar la posibilidad a antisociales de sustraer las pertenencias de los visitantes.
La relevancia
del autocuidado
Aunque Carabineros siempre vela por el orden y la seguridad de la ciudadanía, mostrándose disponibles las 24 horas del día a atender cualquier emergencia y solicitudes de los turistas, el personal policial llama a la comunidad a protegerse, recordando refranes ya conocidos como “la ocasión hace al ladrón”. Con esto, buscan alertar a los turistas para que no olviden la necesidad de mantener las medidas de seguridad aún cuando estén de vacaciones.
Pese a lo anterior y en caso de ser víctimas de algún hecho ilícito, recordaron a los visitantes que pueden acudir inmediatamente al personal policial de servicio que se encuentra dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Finalmente, insistieron en que cuanto más rápido se efectúe la denuncia, el procedimiento a realizar por Carabineros también puede ser más efectivo, ya que, les permite actuar con celeridad para el esclarecimiento del hecho.