El ciudadano argentino José Gabriel Ale, de 41 años, fue detenido en la tarde de ayer en el paso fronterizo Dorotea, 20 kilómetros al noreste de Puerto Natales.
Ale ingresó al país, el sábado 20, por el paso Monte Aymond, proveniente desde Río Gallegos. Luego se dirigió a Punta Arenas, donde cambió dos billetes de US$ 100 en una estación de servicio.
El argentino pareció sospechoso al bombero de la estación, por lo que procedió a anotar la patente del vehículo.
Al comprobar que los billetes eran falsos, el trabajador procedió a denunciar al individuo a la Policía de Investigaciones (PDI) al individuo.
La policía civil realizó patrullajes por Punta Arenas y dio aviso a los pasos fronterizos de la región sobre la inminente salida del comerciante hacia su país.
El sujeto fue reconocido gracias a los antecedentes entregados por el bombero y fue detenido en el paso fronterizo cercano a Puerto Natales.
Más billetes falsos
José Gabriel Ale fue trasladado a Punta Arenas y a las 14.00 horas de ayer fue formalizado por el delito de circulación de billetes falsos.
Al momento de preguntársele si admitía o no responsabilidad en el delito que se le imputa, el comerciante argentino declaró que no sabía que portaba billetes falsos.
“Yo había girado los billetes sin saber que eran falsos. Lo hice sin intención”, dijo Ale.
El sujeto pensaba que luego del trámite de formalización iba a quedar en libertad. Sin embargo, el magistrado tenía un requerimiento inesperado.
El fiscal de Porvenir Daniel Soto envió una orden de detención en contra de Ale, ya que en esta localidad comerciantes denunciaron que el argentino habría adquirido una gran cantidad de productos con dólares plagiados. Según la denuncia, el comerciante transandino habría utilizado siete billetes de US$ 100 en la localidad fueguina.
Al conocer el requerimiento, Ale llevó sus manos al rostro y sollozó amargamente, ya que esta petición implica que quedará en prisión preventiva, al menos hasta que comparezca por la nueva denuncia. Hoy sería trasladado a Porvenir.
El 2 de marzo deberá comparecer nuevamente ante tribunales en Punta Arenas.
Los dólares falsos están en manos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, quien realiza los peritajes para confirmar que no son originales.
Fuentes ligadas a la investigación señalaron que es muy probable que haya más dinero falso circulando en Magallanes girado por Ale, por lo que se recomienda a las personas que cambiaron dólares este fin de semana y tengan sospechas de que no sean originales, concurran a la PDI a denunciar el hecho. Además, no descartaron que este ilícito tenga relación con un caso similar ocurrido el 13 de enero, cuando el también ciudadano argentino Miguel Ángel Yampa fue detenido en ZonAustral al intentar cambiar dólares falsos.