Infraestructura pública fue la más afectada por sismo

General
03/03/2010 a las 09:25
Cinco días después de la fatídica madrugada del sábado recién pasado, donde los habitantes de siete regiones de Chile se despertaron con un movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter, se comienza a apreciar la real magnitud de los daños estructurales que provocó el terremoto.
Casas en el suelo, intendencias desalojadas por peligro de derrumbes, colegios que tendrán que ser demolidos en algunos casos o en donde no se podrá iniciar normalmente el año escolar, carreteras con fisuras y caídas de puentes y pacientes atendidos en el exterior de hospitales que quedaron semidestruidos, son algunas de las imágenes que más se repiten.
Hospitales
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó ayer que existen nueve hospitales inutilizados por los daños sufridos.
Ello significa que cerca de cuatro mil camas no pueden ser usadas en las zonas afectadas. Entre los recintos cerrados están el Félix Bulnes, El Peral y los hospitales de Angol, Talca, Lebu, Curicó y Curanilahue.
En Angol se informó que los daños del hospital base hicieron que los pacientes fueran destinados a Victoria y se estima la construcción de un nuevo centro hospitalario.
Erazo informó que para suplir esta necesidad se han instalado hospitales de campaña en Concepción y Talca y están a la espera de nuevos centros para Angol, Curanilahue, Parral y Curicó.
El titular de Salud comunicó que se esperan hospitales de campaña desde Perú, México y Brasil.
Carreteras
La Ruta 5 Sur está habilitada entre Santiago y Puerto Montt, aunque con diversos bypass y desvíos, ante los daños del terremoto.
De Santiago a Curicó existe desvío en el peaje Angostura.
De Curicó a Talca existen puentes cortados con desvíos.
En el sector de San Javier existe un desvío de 15 kilómetros hacia la costa hasta el puente Putagán. Desde allí a Longaví hay vía expedita.
Desde Longaví al sur existen desvíos, hundimiento de la calzada y grietas.
El sector de Parral tiene desvíos hasta el puente Perquelauquén. Pasado el puente, la vía es expedita hasta San Carlos.
En San Carlos hay que ingresar al poblado y salir por un desvío más al sur.
Desde Chillán a la ruta Itata está demarcada con conos y esta última está expedita.
Una ciudad que se ve bastante complicada con la caída de los puentes es Concepción. La destrucción e inutilización del puente Juan Pablo II (que se hundió en su centro), hasta la caída del Puente Viejo, son los daños más severos.
El Llacolén tampoco salió indemne. La vía occidental está con daños, lo que dejó con apenas dos pistas toda la conexión hacia San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y toda la Provincia de Arauco.
A esto se sumó la destrucción del acceso y salida del viaducto hacia Concepción.
Intendencia
del Maule
Ante el riesgo de que se produzcan réplicas que generen derrumbes y causen daños personales, en la mañana de ayer se ordenó la evacuación urgente de la Intendencia de la Región del Maule, ubicada en plena Plaza de Armas de Talca, que luego del terremoto quedó con daños muy severos.
Por otro lado, el Palacio de Tribunales en Santiago sufrió daños por calle Morandé y quedó con una parte clausurada, pero se espera que la Corte Suprema funciona con normalidad desde ayer.
Los otros edificios dañados en la capital son los tribunales civiles, que se trasladarían al recinto de avenida España, mientras que el Centro de Justicia requiere retiro de escombros.
Centros educacionales
El Colegio Salvador Sanfuentes, ubicado en Santiago Centro, quedó inutilizable y será demolido para su posterior reconstrucción.
En Chillán, seis establecimientos que tienen serios problemas en sus estructuras y que probablemente deban ser demolidas. Tal es el caso del Liceo de Hombres Narciso Tondreau, el Liceo de Niñas Marta Brunet, la Escuela República de México, la Escuela Diego Barros Arana, el Liceo Industrial, Liceo Tecnológico Padre Alberto Hurtado y el Colegio Alemán, estos dos últimos particular subvencionado y pagado, respectivamente.
Iglesias
Entre los templos que sufrieron mayor daño, están las iglesias de San Francisco, San Juan de Dios, Santo Domingo y los Carmelitas. Gran parte de estas iglesias son declaradas patrimonio nacional y hoy están al borde del colapso.
Entre los mayores daños están desprendimiento de techumbres, altares destruidos, caídas de muros y naves, además de grietas y daños estructurales, que en mucho hacen peligrar el edificio y que caiga con cualquier réplica.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Precios comienzan a subir
NOTICIA ANTERIOR Se retoman los vuelos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD