
A eso de las 13.45 horas, lentamente comenzaron a aparecer los primeros bolsos, maletas y mochilas, señal de que pronto verían a sus seres queridos. Cuando éstos entraron en la sala de desembarque y se abrieron las puertas todo fue abrazos y besos. Muchas familias daban gracias, pues por fin estaban todos juntos y a salvo.
Ximena Ojeda manifestó: “Nosotros vinimos a recibir a mi hermana que estaba con su pequeña hija en Viña. Esto es muy emocionante porque pasaron horas sin saber nada de ellas, pero gracias a Dios ya están acá”, precisó.
Su hermana Patricia (pasajera del vuelo LAN), indicó que estaban durmiendo cuando se registró el terremoto. “La verdad es que yo nunca había tenido una experiencia así, por lo tanto no sabía ni siquiera si era grave lo que estaba pasando. De hecho, me enteré recién al otro día cuando encendí la televisión y puede ver la magnitud real de este sismo. En Viña habían vidrios rotos, postes y árboles caídos. Nosotros debimos haber vuelto el sábado a la medianoche, pero la verdad es que no fue tanta la demora, sólo la desesperación de no poder estar con la familia”, indicó.
El fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, de vacaciones en Peñaflor comentó que junto a su esposa e hijos tenían pasajes para el domingo 28, pero debido al cierre del aeropuerto no pudieron regresar ese día.
“Por suerte conseguimos pasaje para hoy (ayer). La primera parte de las vacaciones fueron muy entretenidas salvo estos últimos días que vivimos en la incertidumbre de no saber de nuestros familiares y amigos. Pero gracias a Dios todo está bien”, señaló.
La línea aérea
Según informó la compañía desde Santiago, los vuelos nacionales e internacionales serán reanudados sólo en forma restringida. “La situación está muy lejos de ser la normal. Estamos trabajando para poder reiniciar sólo un 15% de las operaciones domésticas e internacionales”, dijo Ignacio Cueto, gerente general de LAN.
El acto directivo de la empresa indicó que la prioridad por el momento será el traslado hacia y desde Santiago de aquellos pasajeros que se han visto afectados por las cancelaciones de sus vuelos. “Se espera que a partir del viernes de esta semana, las operaciones tiendan a normalizarse”, dijo un comunicado de LAN.