Servicios básicos comienzan a volver a la normalidad.

General
07/03/2010 a las 11:55
El subsecretario del Interior Patricio Rosende informó que, a una semana del terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país, los servicios de energía eléctrica y suministro de agua, se están normalizando.
Rosende informó que la Región Metropolitana registra un 96% con servicio eléctrico y las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Peñaflor y Puente Alto la reposición llega al 99 por ciento y en María Pinto, al 80%.
En tanto, la Región de O’Higgins presenta un 85% del servicio reestablecido y actualmente se trabaja en la instalación de electrógenos para llegar con el servicio a la costa maulina.
La región del Bío Bío cuenta con un 66% de servicio eléctrico y las comunas de Los Ángeles y Chillán han recuperado el suministro eléctrico por sobre el 90%. Mientras que Concepción funciona con un 65% de la electricidad y Talcahuano, con un 46%. Junto con ésto, destacó que las principales zonas urbanas de la provincia de Arauco cuentan con electricidad.
El subsecretario del Interior, informó que en las regiones del Maule y Biobío se encuentran los mayores retrasos en el abastecimiento de agua potable, siendo la zona costera de ambas regiones la más afectada.
En la región de Valparaíso el servicio de agua potable está regularizado, exceptuando algunos sectores de Algarrobo y Cartagena donde se abastece a la población a través de estanques.
En la región Metropolitana este servicio tiene problemas de cortes en las comunas de Quilicura, Colina, Isla de Maipo, Talagante y Huechuraba, no obstante, Rosende, expresó que “según las empresas responsables esta situación se resolverá dentro de las próximas horas”. En la región de La Araucanía el 100% de la población urbana está abastecida con total normalidad. Pese a ésto, en la zona rural el servicio de agua potable presenta daños en su infraestructura y ha provocado que varios sectores tengan que ser abastecidos a través de camiones aljibes.
En cuanto al funcionamiento de las farmacias en las regiones más afectadas, Rosende, destacó “el pleno funcionamiento de 33 farmacias en las regiones más dañadas, 17 localizadas en el Maule y 16 en Concepción”.
Además, aseveró que el ministerio de Salud inició ayer la campaña de vacunación para prevenir el contagio de hepatitis A y tétano en Constitución, correspondiente a una primera etapa focalizada en albergues, “porque allí se concentra la población de mayor riesgo y este fin de semana continuará la vacunación en las regiones de O`Higgins y el Maule y, posteriormente, se realizará en las diversas comunas del Biobío, para lo cual se cuenta con una dotación cercana a las 80 mil dosis”.
En cuanto a los daños en la infraestructura hospitalaria, en la zona de la catástrofe existen 130 establecimientos hospitalarios, de los cuales seis de ellos están evacuados: Putaendo en la región de Valparaíso; Félix Bulnes y el Instituto Geriátrico en Santiago; Hualañé y Parral en el Maule y el de Angol en la región de la Araucanía.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD