La Bandera de la esperanza.

General
07/03/2010 a las 17:30
La imagen ha dado la vuelta al mundo. Bruno Sandoval, quien había estado lejos del hogar de su madre, ubicado en Pelluhue, Séptima Región, para el terremoto, buscaba entre los escombros los restos de la vivienda y algunos enseres personales que había dejado allí antes de partir a Talca, donde estaba al momento del movimiento telúrico.
Tras remover la tierra largos minutos, levantó del barro una bandera chilena, lo único que quedaba de su hogar.
“¡Sosténla, sosténla!”, le gritó el experimentado reportero gráfico Roberto Candia, profesional de la Agencia The Associated Press (AP), quien vio el hecho e inmortalizó el emotivo momento con su cámara.
Al día siguiente, la imagen fue portada de Diario El Pingüino de Punta Arenas y del periódico La Estrella de Arica. Pero a las pocas horas prestigiosos medios internacionales, como The New York Times, también destacaron el acierto gráfico.
“Los primeros días no supe qué trascendencia había tenido la foto de Bruno, fue toda una sorpresa”, dijo a Diario El Pingüino Roberto Candia, quien ha recorrido la zona costera de la Séptima Región inmortalizando imágenes de la catástrofe natural.
“La foto refleja el dolor en su forma más intensa. Es un gesto de inmensa fuerza y fue casualidad captarla. Es mérito de Bruno, quien buscaba restos de su casa”, señala humildemente el gráfico.
Candia volvía a Santiago tras unas vacaciones en el sur de Chile y en parte de Argentina. El viernes 26 llegaron a Talca y ahí se alojaron en la casa de los padres de su pareja Paola. Pero el profesionalismo del reportero pudo más y al otro día del terremoto agarró su cámara y se dirigió a la costa de la Región del Maule.
Lejos de allí, el lunes en Punta Arenas en la intendencia regional, Magallanes se ponía de acuerdo para organizar una campaña junto a las principales ciudades de la patagonia argentina e ir en ayuda de las regiones afectadas por la zona. A muchos le había llamado la atención la portada del Diario El Pingüino del 1 de marzo y es por eso que se eligió la misma foto de la Agencia AP para graficar esta campaña.
Menos de 48 horas después y tras una masificación mundial de la imagen, los organizadores de la campaña Chile ayuda a Chile en conjunto con los ideólogos de la Teletón también escogieron la imagen de Candia para utilizarla en esta cruzada.
De esa forma la fotografía del reportero gráfico de AP ha logrado que Sandoval llegue a los corazones de todos los chilenos.
“Me he contactado con Bruno a través de facebook. Como dije en otra ocasión, me siento un poco como (Leonardo) Farkas. Esta imagen es de gran valor para las personas damnificadas, tanto como el alimento o el agua. Les da esperanzas y eso es muy gratificante”, declara emocionado Candia, el mismo que seguirá abasteciendo a este periódico con los momentos periodísticos más importantes de nuestro país.
La Bandera Nacional que tiene en sus manos Sandoval está rota y sucia, como quedó el país tras el terremoto, pero a punta de trabajo y amor volverá a estar inmaculada y Chile más unido que nunca.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Salvada milagrosa
NOTICIA ANTERIOR Cumplieron, una vez más.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD